El Área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia invita a segovianos y visitantes a comenzar el año conociendo un histórico y, al mismo tiempo, nuevo rincón de la ciudad, la Puerta de Santiago, donde se ha instalado la colección de títeres donada por el maestro Peralta, que abrirá sus puertas al público en los próximos meses.
La jornada de puertas abiertas a la Colección de Títeres de Francisco Peralta, como se denomina este espacio, tendrá hoy sábado 4 de enero de 11.00 a 14.00 h y de 16.00 a 18.30 h.
Un total de 38 títeres nos recibirán en este pequeño museo donde se respira magia y fantasía. Los títeres están fabricados con madera, vendas, escayola y cola de conejo, materiales domésticos reciclados, tela y elementos de metal. Las marionetas representan personajes de obras de teatro tomados del romancero popular, argumentos musicales de autores consagrados, la literatura clásica y la narrativa infantil de calidad. Muestran distintos sistemas de manipulación: hilos, engranajes y articulaciones, maquinarias, varillas, asas o peanas.
La exposición está pensada para dar todo el protagonismo a los títeres, con una estética sencilla y uniforme y un estudiado juego de luz y oscuridad. La colección se ha distribuido en los dos pisos, en vitrinas diseñadas a medida y con una iluminación adecuada, que permite su perfecta visión y conservación.
Aunque la colección ya está completamente instalada, en las próximas semanas se procederá a finalizar todos los detalles y elementos necesarios para su próxima apertura como museo: audioguías, folletos, espacio de tienda, etc.
