Desde la Concejalía de Obras y Servicios, se han elaborado diferentes trabajos en la localidad de El Espinar caminadas a corregir y mejorar las infraestructuras además de las dotaciones vecinales, como la eliminación de barreras arquitectónicas y acerados en distintos puntos de la localidad.
Entre estos arreglos, se puede mencionar el acceso de bloques en la zona de Suelta el Prado, en San Rafael y en todo el itinerario desde esta zona hasta la plaza de Castilla, con acondicionamiento de pasos. En el núcleo también se ha construido una rampa de acceso de discapacitados en la plaza del toros, donde se han colocado pasamanos en la escalera de acceso y se han hecho remates de enfosacado y pintura. En este edificio se instalará en el vomitorio de la puerta del antiguo matadero una rampa mecánica para el acceso de personas con movilidad reducida que será financiada con una subvención concedida por la Diputación Provincial.
Según el Ayuntamiento, en los edificios educativos, culturales y deportivos se han llevado a cabo también intervenciones de mejora. En el colegio de San Rafael se han reparado los bordillos y azulejos. Por otra parte, la guardería municipal de San Rafael también ha sido objeto de algunos arreglos como el cambio de cercos y puertas, radiadores y desbroce del patio, al igual que en el instituto María Zambrano.
Respecto a las instalaciones deportivas, se han reparado los canalones y las goteras del polideportivo y las gradas de la pista deportiva del Centro Cultural de El Espinar.
Las vías públicas de la localidad también han sido objeto de varios arreglos, como la reforma de los pasos peatonales elevados del Paseo de las Peñitas y la Calle Real, reduciendo su peralte. Aparte de esto, se han llevado a cabo distintas reparaciones de calles y calzadas y la canalización para el alumbrado público en diferentes calles. Con la colaboración de los equipos de bacheo de la Diputación Provincial se ha intervenido en diferentes vías del municipio.
En cuanto a otros espacios públicos se ha procedido a la culminación del cerramiento con vallas y se ha construido la puerta nueva en el Parque Municipal Cipriano. También se ha realizado una importante intervención en las piscinas municipales para permitir su reapertura.
En estos momentos se está llevando a cabo la remodelación de aparcamientos y enlosado granítico en la Plaza del Ejidillo, que permitirá la creación de 25 nuevas plazas de aparcamiento.
Las próximas actuaciones previstas serán la pavimentación de la Plaza de Los Cuadrilleros, enlosado de la Plaza de Castilla, alumbrado del tramo de la Calle Mariquita además de la culminación de la vereda de acceso al campo desde el portalón a Los Llanos o el acondicionamiento de la Calle Santa Quiteria.