El Ayuntamiento de El Espinar, a través de la Concejalía de Asuntos Sociales, subvencionará unos talleres de cerámica para un grupo de 12 personas con discapacidad del municipio, en colaboración con los Servicios Sociales de la Diputación de Segovia.
Los Servicios Sociales de la Diputación de Segovia llevan tiempo trabajando de forma individual desde el primer nivel de intervención con este colectivo de personas que presenta situaciones de discapacidad física y/o psíquica. Tanto las personas que trabajan en este primer nivel de intervención como los equipos de segundo nivel, los EPAP (Equipos de Promoción de Autonomía Personal), han propuesto a la concejal de Asuntos Sociales, Montserrat Sanz, realizar una intervención a nivel grupal en El Espinar, con el fin de abordar más eficientemente la inclusión e integración sociocomunitaria de estas personas.
Además de estos talleres se pretende establecer una coordinación integrada por todas las entidades públicas, privadas, ONG’s, asociaciones, etcétera… para promover una participación más activa y visible de estas personas así como una mayor integración de las mismas en la comunidad, a través del trabajo individual pero también mediante el trabajo grupal y comunitario.
Según Isabel Higueras, que será la responsable de impartir estos talleres, los mismos se realizarán cada quince días en la antigua escuela de adultos de la calle del Trozo de El Espinar. Allí se va a ofrecer a los asistentes una primera toma de contacto con el material, la arcilla. Es un material que se presta a cualquier tipo de técnica o habilidad tanto si tienen o no algún tipo de limitación. Permite trabajar la imaginación, la fantasía y la creatividad, así como aspectos psicomotrices, el trabajo grupal e individual, eliminando diferencias y favoreciendo las relaciones y el trabajo en equipo. Se va a realizar también un trabajo de identificación física, para que las personas que participan identifiquen una parte de su cuerpo (una mano, una oreja), y después elaboren la pieza que deseen, libremente, algo que quieran expresar y que puedan hacerlo a través del barro. Las piezas se van a terminar y decorar en el taller para que se las puedan llevar a casa ya que se va a emplear la técnica de modelado en frío.
Antes de iniciar los talleres, los participantes acudieron al Ayuntamiento, a entrevistarse con el alcalde, Francisco Jorge, y la concejala de Servicios Sociales.