El Ayuntamiento de Otero de Herreros aprobó en pleno la propuesta de la Ponencia Técnica del Transporte Metropolitano de Segovia de servicios y financiación para la denominada Ruta 9, que transcurrirá por Otero, Ortigosa del Monte, La Losa, Navas de Riofrío, Revenga, Estación del AVE, y Segovia. La cuantía de financiación del déficit de explotación total que el ayuntamiento Otero de Herreros asume asciende a 9.923,99 euros anuales, una cifra que se ajustará al finalizar cada año natural en función de los ingresos reales obtenidos, según se expuso, a la vez que se explicó que “la cuantía de financiación correspondiente al municipio se ha calculado en función de un triple baremo de distribución(población, distancia a la capital y número de servicios)”.
Por otro lado también se dio a conocer la información del servicio denominado Buho 3, que tiene el mismo recorrido anterior, exceptuando el barrio de Hontoria y la Estación Ave. “La cuantía de financiación del déficit de explotación total que el ayuntamiento de Otero de Herreros asume en relación con el servicio búho asciende a 627,18 euros anuales”. Igualmente la cifra “será objeto de ajuste al finalizar cada año natural en función de los ingresos reales obtenidos”, y la cuantía de financiación se ha calculado en función de un triple baremo de distribución (población, distancia a la capital y número de servicios.
Entre los acuerdos significativos el Ayuntamiento acordó solicitar que para estos dos nuevos servicios que previsiblemente comiencen a funcionar a comienzos de julio, “se mantengan las dos paradas actuales, es decir, la de la plaza Mayor y la de la Avenida de la Sierra”. Otra de las peticiones va encaminada a la instalación de una marquesina de refugio de viajeros en la parada de la Avenida de la Sierra. En lo relativo a los horarios, también se solicitó “el cambio de hora en uno de los servicios que llega a la Estación AVE, de forma que el servicio que llega a las 7.35 horas, lo haga a las 7.15, para que de este modo los usuarios puedan coger el tren que parte hacia Madrid a las 7.23”.
En el debate de la sesión la portavoz del grupo municipal socialista, Marisa Román, puso de manifiesto su opinión al parecerle la puesta en marcha del servicio “de un costo excesivo, porque aunque se va a incrementar el número de servicios, la duración del viaje va a ser muy superior a la de los servicios que hay en la actualidad, siendo el coste que tiene que asumir el municipio muy elevado y Otero con los actuales servicios ya está bastante cubierto”, explicó.
Por su parte, el alcalde Ricardo Pérez, indicó algunas ventajas para la localidad, “como son el mayor número de servicios de autobús, disponer de un bono que permitirá el desplazamiento por muchos pueblos y la posibilidad de que valga también para los urbanos de Segovia”.