Recorrer y conocer los caminos, rutas y senderos por el pie de sierra es un placer y más cuando se facilitan y señalizan los mismos. Este trabajo es el que está comenzando a hacer el Ayuntamiento de Navas de Riofrío, atendiendo “a una demanda de la gente que quería conocer los caminos del pueblo y sus posibles rutas”, explica la concejala de Medio Ambiente Blanca Bueno.
Desde el pasado mes de mayo, la localidad viene situando unos bonitos carteles de madera en diferentes lugares, en los que a través de un panel gráfico señaliza una ruta. “Es un proyecto nuestro y por ahora no vamos a poner más carteles aunque queda un itinerario por colocar», señala la concejala, quien añade, «hemos propuesto esos itinerarios para que se conozca mejor el entorno”.
Hasta el momento se han señalizado un número de tres rutas, “situados en la entrada y salida de las mismas, ahora falta poner otro cartel más en el centro de esos caminos”, explica la alcaldesa Pilar Reques. Los tres caminos señalizados son el Navas de Riofrío al Pinar, a Revenga y a La Losa.
Un tejadillo de madera tratada protege el cartel gráfico diseñado en el que se detalla el recorrido, así como la riqueza ambiental, tanto en fauna como en flora. En cuanto al trabajo de instalación, “han sido los operarios municipales los que los han colocado, mientras que las maderas se han aplicado del almacén municipal, donde llevaban tiempo”.
Santiago Alarcó
En cuanto al estudio y diseño, “han sido planificados a través de la concejala Blanca Bueno, y el arquitecto Hermes Serrano; mientras que la grafía expositiva y dibujos ha sido realizada por Santiago Alarcó”. La alcaldesa Pilar Reques, ve en este proyecto una interesante iniciativa “que vamos a continuar. La idea es que se unan con los caminos de otros pueblos”, matiza. Concretamente con los del resto de municipios en los que está encuadrado Navas de Riofrío, la Mancomunidad de la Mujer Muerta, que integran las localidades vecinos de La Losa, Ortigosa del Monte y Otero de Herreros.