El Ayuntamiento de El Espinar seguirá adelante con el proyecto del nuevo polígono industrial junto al actual de Los Llanos. El pleno extraordinario celebrado el pasado jueves rechazó la propuesta del grupo municipal del PP, que defiende la primera ubicación prevista para la infraestructura, en un terreno al lado de la Yeguada El Espinar. Durante el pleno se puso de nuevo de manifiesto la distancia existente entre PSOE y PP, ya que cada uno expuso su opinión sobre el proyecto y su desarrollo.
En febrero del año 2006 Gestión Urbanística de Castilla y León (Gesturcal) y el Ayuntamiento de El Espinar, con Juan Martín Montejo (PP) como alcalde espinariego entonces, suscribieron un convenio para iniciar el proceso de construcción del nuevo polígono. Entonces se estableció que el polígono estaría ubicado entre las carreteras N-VI y AP-6. A este respecto, el actual alcalde, David Rubio (PSOE), afirma que entonces no se concretó el terreno exacto, aunque se propuso una parcela junto a la yeguada mencionada. Por su parte, el portavoz municipal del PP, Francisco Jorge, asegura que existen pruebas de que sí se confirmó esa parcela para el futuro polígono, por lo que su grupo sigue defendiendo esa ubicación.
David Rubio insiste en que el proyecto compete a la Junta de Castilla y León, que invertirá unos 30 millones de euros en la construcción del parque empresarial, además de varias instalaciones, como un nuevo sistema de depuración que conectaría con el actual de El Espinar, así como un vial de acceso a la carretera N-VI. “Es un proyecto de interés regional y la Junta decide. Tras estudiar esa primera ubicación del polígono, fue la propia Junta la que rechazó ese terreno por diferentes problemas, y después se acordó la creación del parque como continuación al actual polígono de Los Los Llanos”.
Mientras, Francisco Jorge manifiesta que “se ha obviado a la corporación, que ha asistido como un convidado de piedra al cambio del proyecto”. En este sentido, insiste en que la anterior ubicación no estaba afectada por limitaciones medioambientales, y que la decisión se debería haber tomado con la corporación. También señaló el portavoz popular que se grupo solicitó la celebración de una Comisión de Urbanismo para tratar el proyecto, “pero no se convocó”.
El alcalde reitera, por otro lado, que el proyecto es de interés regional, “y venimos trabajando de mútuo acuerdo con la Junta, con reuniones en las que han participado también miembros del PP”.
PSOE y PP sólo están de acuerdo en la creación del polígono.