El municipio reclama un aumento de los trenes que hacen parada en la estación de Ortigosa del Monte, de la línea que hace el servicio entre Segovia y Madrid. El alcalde de la localidad (524 habitantes), Juan Carlos Cabrejas, explica que el servicio que ofrece Renfe desde el otoño de 2013 no satisface a los vecinos, que han sufrido una reducción drástica del número de trenes que se detienen en la localidad, lo que ha generado muchos inconvenientes a los vecinos que utilizan este medio.
En la actualidad, son nueve los trenes que hacen el recorrido entre Segovia y Madrid, en ambos sentidos, y solo paran cuatro en Ortigosa, por las mañanas a las 8 y 11 horas, hacia la capital madrileña, y por la tarde, a las 20,30 y 21,15 horas, en dirección a Segovia. “Estos horarios no tienen ningún sentido, y lo único que se consigue es desprestigiar un servicio que aún es público”, afirma Cabrejas. “Además, creo que es un agravio comparativo con otros municipios en los que se registran más paradas. Hay que tener en cuenta que se trata de un servicio que tiene una rentabilidad social, no como la autopista de pago, también hasta Madrid”, lamenta el alcalde.
Ante el malestar que se ha generado en el pueblo, se ha llevado a cabo una campaña de recogida de firmas a lo largo de este verano, que mañana se presentarán al Ministerio de Fomento, por la que solicitan al departamento correspondiente que se incrementen las paradas de los trenes entre ambas capitales, para mejorar el acceso de los vecinos a este medio, que en el caso de estos municipios de la Sierra es muy utilizado por estudiantes y trabajadores, así como por turistas.
El alcalde desconocía el sábado el número exacto de firmas que se han reunido para presentarlas a Fomento, aunque apuntaba que la mayoría de los vecinos han expresado su malestar por la situación, incluso los residentes en el barrio del Molino Viejo, muchos con segundas residencias, a los que la reducción de los horarios de trenes también les ha afectado.
El regidor de Ortigosa insistía ayer en que mientras Renfe, que gestiona el servicio, continúe siendo unas empresa pública, los servicios deberían beneficiar a los ciudadanos, por lo que seguirán reclamando una mejora. También recordaba que cuando se produjo el cambio de horarios el año pasado, se envió una reclamación al director general de Renfe, “a la que, de momento, no ha contestado”. Desde que en octubre asumiera la Alcaldía de Ortigosa, Juan Carlos Cabrejas ha estado al lado de los vecinos, y asegura que hay que seguir intentando mantener los servicios.