El Ayuntamiento de La Losa inauguró la nueva plaza de la Iglesia, un renovado, amplio y vistoso espacio, que conserva el trazado tradicional, en el que han sido adecentadas zonas de jardines, con nueva iluminación, y la recuperación del pilón, como elemento significativo.
La empresa Apan ha sido la encargada de ejecutar el proyecto, de un total de 13.376 euros, de los que 10.000 euros han sido financiados por la Diputación Provincial de Segovia, y el resto aportados por el municipio.
Se trata de una plaza céntrica e importante, al situarse próxima a la iglesia de San Juan Evangelista, y que años atrás, como señalaba la alcaldesa, Sara Dueñas, durante el acto de inauguración, “fue la plaza del Concejo”, un emplazamiento, como recordaban algunos vecinos, en el que estaba “el salón de baile y también ha sido la fuente del Pájaro, uno de los bares más antiguos y caseros de la localidad”, resaltaron.
En las cercanías de la plaza se encontraba un vecino, Antonio, quien durante largos años ha regentado el Bar Pájaro, situado en la zona. Este empresario señaló que fue su padre “el que trajo al lugar la central de teléfonos”, a la vez que añadía, que “las mujeres del pueblo iban allí a lavar a una charca”, así como sus recuerdos también le hacían rememorar que “también hubo un horno de pan en la misma plaza”
Algunas personas, además, recordaron que fue un lugar céntrico y social, que también acogió a peñas, como las de los Invencibles y los Linces.