Los vecinos de La Losa vivirán hoy, a las dos de la tarde, el acto oficial de inauguración de las obras de la rehabilitación de la Biblioteca Municipal, situada en la antigua «Casa del médico».
La obra ha consistido en rehabilitar el interior del edificio, afectado por el deterioro normal de una vivienda antigua, para así poder adaptar los servicios puestos en marcha desde el verano 2009, habilitando salas de estudio más amplias.
Esta obra, que ha requerido una inversión total de 148.000 euros, ha contado con la financiación de Segovia Sur a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MARM) y de la Junta de Castilla y León, con un total de 72.431,90 euros, correspondiendo el resto a fondos propios del Ayuntamiento de La Losa, además de la inversión realizada en mobiliario, que ha correspondido a aportaciones de Diputación Provincial, a través de la convocatoria de Obras urgentes y del propio Ayuntamiento.
La Biblioteca dispone de dos plantas. En la primera planta se encuentra una sala de estudio y de consulta, y en la segunda se ubica la zona infantil, recepción, sala de internet con cinco ordenadores, mesas de estudio, además de WiFi gratuito no solo en el interior, sino también en el jardín exterior. La Biblioteca también ofrece otros servicios de gestión municipal a través de de la bibliotecaria, Gemma Manzanas.
Este proyecto, que comenzó con un fondo de libros de 1.300 ejemplares y gracias a las donaciones realizadas por parte de los vecinos y otras entidades como Caja Madrid, varias editoriales y pequeñas aportaciones anuales llevadas a cabo por el Ayuntamiento en novedades de narrativa adulta y juvenil, ha superado ya los 7.200 volúmenes.
En un pueblo de 550 habitantes, la Biblioteca cuenta ya con 340 usuarios, “hecho que nos anima a creer en este proyecto y seguir mejorando nuestro servicio a los vecinos” ha señalado la alcaldesa Sara Dueñas. “Esta grata respuesta a nuestra inversión en cultura —declara Sara Dueñas— hace que nos sintamos satisfechos de este proyecto que con tanto esfuerzo estamos abordando y del que todos los vecinos deben sentirse orgullosos puesto que es un proyecto que hemos levantado juntos, vecinos y Ayuntamiento”.