El Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma estudia la nueva propuesta planteada por el Obispado de Segovia para la construcción de un centro parroquial en el núcleo de Parque Robledo. Como se recordará, en mayo del año 2005 el Ayuntamiento formalizó un convenio para la gestión urbanística del sector Arroyo de la Vega, por el que el Obispado de Segovia se comprometía a transmitir al municipio la propiedad de dos fincas rústicas. A cambio, el municipio cedía a la iglesia otros dos solares, con una superficie de 2.082 metros cuadrados, una en el sector Carrascalejo y la otra en la zona de Robledo, con destino a centro parroquial. Para la primera, en el nuevo núcleo de Carrascalejo, no existe ningún problema.
Pero, las diferencias surgen con la parcela de Parque Robledo. Desde un principio, el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma ha apostado por la transmisión de la mitad de la parcela donde está ubicado el edificio dotacional en construcción de Robledo, de unos 2.000 metros cuadrados aproximadamente para el futuro centro parroquial. Sin embargo, esta propuesta no es del agrado del Obispado, tal y como confirmó hace unos días el nuevo obispo de Segovia, César Franco, en declaraciones a Radio Segovia, ya que la iglesia apuesta por una parcela separada, “un lugar para celebrar la misa dignamente”, según palabras del propio obispo.
Por su parte, el alcalde de Palazuelos, Jesús Nieto, explicó ayer a a esta Redacción que el Ayuntamiento estudia ahora las dos alternativas planteadas por el Obispado. Se trata, por un lado, de la segregación de unos 1.000 metros de una parcela de 6.000 metros cuadrados, destinada al futuro colegio de Parque Robledo. Y la otra, obligaría a un acuerdo con la propiedad del Hotel Santana, en la entrada al núcleo, para que cediera una superficie de 1.000 metros junto al complejo hotelero, a cambio de otra finca similar. En este sentido, el alcalde señaló que esta segunda propuesta es “inviable”, al no disponer esa superficie de ningún metro más edificable.
En cuanto a la primera alternativa, deberá ser estudiada en pleno municipal, aunque la corporación siempre ha abogado por destinar la parcela completa de 6.000 metros a uso educativo.
Todo parece indicar que Ayuntamiento y Obispado tendrán que seguir negociando sobre cual es la parcela más adecuada para la creación de un centro parroquial en Parque Robledo, mientras que los vecinos siguen esperando una solución definitiva.