El Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma elaborará un registro voluntario de familias desahuciadas y de aquellas que están en riesgo de padecerlo. Además, se revisarán los protocolos de actuación de los servicios sociales en el municipio para que, entre otras cuestiones, ninguna familia más sea amenazada de perder la custodia de sus hijos a causa de un desahucio.
El último pleno municipal aprobó con los votos de todos los grupos políticos y la abstención del PP una moción planteada por Defendiendo Nuestro Pueblo (DNP), por la que la localidad se adhiere a las iniciativas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). En este sentido, el Ayuntamiento instará al Gobierno a que apruebe una modificación de la regulación hipotecaria que incluya la figura de la dación en pago, de manera que, en casos de residencia habitual, si el banco ejecuta la hipoteca y se queda con la vivienda, la totalidad de la deuda quede liquidada, tal y como sucede en otros países de la Unión Europea o en EEUU.
El Ayuntamiento también demandará al Gobierno que apruebe una moratoria o implemente las medidas cautelares necesarias para paralizar los desahucios de las familias en situación de insolvencia sobrevenida e involuntaria, hasta que no se apruebe la legislación hipotecaria que regule la dación en pago.
Está previsto, por otro lado, crear una comisión mixta, en la que estarán presentes el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma, los grupos municipales, la PAH, asociaciones vecinales y otras entidades sociales. El objetivo de esta comisión será estudiar las medidas a tomar a nivel municipal para evitar los desahucios o bien procurar el realojo digno en aquellos casos en que no se haya podido evitar.
En la moción también se exponía que se publicarán en la web municipal todos los datos de las entidades bancarias, que den su consentimiento, socialmente comprometidas, que hayan paralizado los desahucios de viviendas radicadas en el término municipal y su número, así como los nombres de las que hayan cooperado a la hora de facilitar alquileres sociales sustitutivos.