El Ayuntamiento de Aguilafuente ha hecho entrega de restos arqueológicos pertenecientes a la antigua villa romana de Santa Lucía al Museo de Segovia. La entrega la ha realizado el alcalde, Jesús Ballesteros Massó, al nuevo director del Museo de Segovia, Santiago Martínez Caballero, con la presencia del arqueólogo territorial de la Junta de Castilla y León, Luciano Municio.
Los materiales, que se encontraban en dependencias municipales, proceden de la excavación que realizaron, entre los años 1968 y 1972, Rosario Lucas y Vicente Viñas, y que dio a conocer los restos de una villa romana y de una necrópolis visigoda.
Entre los materiales arqueológicos entregados se encuentran abundantes fragmentos cerámicos, restos de teselas, estucos y restos óseos, el conjunto de las piezas extraídas en la excavación, salvo la selección que realizaron los arqueólogos y que se encuentra en parte expuesta en el Museo de Segovia; aparte están los mosaicos, que se exponen en el Aula Arqueológica de Aguilafuente. A las piezas acompañan algunas notas de la excavación, que pueden ayudar a su contextualización.
El regidor de Aguilafuente, Jesús Ballesteros ha declarado que con esta entrega, además de cumplir con la Ley de Patrimonio, espera que se potencie el estudio de la villa romana y que se inicie la relación con el Museo de Segovia con el fin de divulgar uno de los yacimientos arqueológicos más destacados de la provincia. «Uno de los próximos objetivos del Consistorio será la habilitación de la villa romana para la visita, para lo que realizaremos las gestiones oportunas. Con el Aula Arqueológica y con el yacimiento se completaría el proyecto expositivo, dado que Segovia es la única provincia de Castilla y León que carece de una villa visitable», ha declarado el alcalde tras el acto de entrega.
Además, han realizado la visita al Aula Arqueológica, sita en la iglesia de San Juan, donde se expone el total de los mosaicos extraídos de la villa romana, la mejor colección de la provincia.
El Aula se encuentra abierta al público, donde de una forma didáctica puede aproximarse al mundo romano y visigodo.