El desarrollo de políticas de sostenibilidad relacionadas con el ahorro y la eficiencia energética se han convertido en un objetivo prioritario para el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso. Estas políticas pretenden también sensibilizar a los vecinos de la recién creada Reserva de Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar, sobre la importancia que tiene la adopción de medidas de ahorro energético, no solo desde el punto de vista económico, sino también desde el punto de vista medio ambiental.
En este sentido, y dentro del conjunto de medidas para el ahorro y la eficiencia energética adoptadas por el Ayuntamiento del Real Sitio, se va a proceder a la sustitución de las luminarias del colegio La Pradera de Valsaín, por un sistema de luminarias más moderno y eficiente de tecnología LED, con el que se persigue obtener un importante ahorro energético, la consecuente reducción de emisiones de gases contaminantes y un significativo ahorro económico.
La actuación, cuya inversión es cercana a los nueve mil euros, será financiada en un 40 por ciento por la Junta de Castilla y León, otro 40 por la Diputación Provincial de Segovia, y en un 20 por ciento por el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso. Está enmarcada en el convenio de colaboración entre la la Consejería de de Educación de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Segovia para la realización de obras de reparación, conservación y mejora en los centros de Educación de Infantil y Primaria del medio rural de la provincia de Segovia.
Además, el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso ha llevado a cabo en los últimos meses las obras de adecuación y mejora en la prestación de servicios municipales del cementerio, con la reforma realizada en el cementerio de Valsaín, una actuación que ha supuesto una inversión superior a los treinta mil euros.