El pleno municipal del próximo martes estudiará y aprobará, con toda probabilidad, un presupuesto para el presente año “restrictivo”, para frenar la deuda acumulada por el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma, que asciende a unos 8,5 millones de euros. El concejal de Hacienda, Juan Manuel Sastre, manifestó a esta redacción que la situación es crítica, por lo que se intentarán reducir los gastos, que se elevarán a unos 2,6 millones de euros. Sastre precisó que se pretenden disminuir los gastos con las siguientes actuaciones: ausencia de contratación de nuevo personal; reducción de la aportación a la escuela de música; gastos corrientes, como el alumbrado, con una disminución en la intensidad de la luz, que prevé bajar el consumo en un 30 por ciento; y reducción de orquestas en las fiestas patronales, con un ahorro previsto del 50 por ciento.
Juan Manuel Sastre explicó que el municipio suma una gran deuda debido a varios proyectos, como el del pabellón polideportivo (1,2 millones de euros), Plan Carrascalejo (800.000 euros), entorno del pabellón (500.000 euros), y tres millones que se deben a proveedores. A esas cantidades hay que sumar los cuatro millones de euros que se deben por los tres créditos que mantiene el Consistorio.
En cuanto a los ingresos, el presupuesto prevé un montante de 2,8 millones, con un ahorro de 150.000 euros en relación a los gastos. Cabe recordar que el último presupuesto de Palazuelos, correspondiente al año 2010, se elevó a unos 3,4 millones de euros. Frente a esta situación, el capítulo de inversiones se reducirá este año a 160.000 euros, correspondientes a las obras previstas en los planes provinciales.
Sastre confía en que el presupuesto de este año sea aprobado por todos los grupos. “Es un presupuesto realista”, aseguró.