El Ayuntamiento de El Espinar ya ha abierto el plazo para solicitar los permisos para la recogida de setas en el municipio. El municipio continúa así con el Proyecto MYAS, puesto en marcha por la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Cesefor, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos, en Ávila, Palencia, Soria, Valladolid, Zamora y Segovia.
El objetivo del proyecto es el de regular y poner en valor los recursos micológicos de los bosques y evitar así malas prácticas poco respetuosas con el medioambiente.
La temporada se extiende entre el 1 de agosto hasta el 31 de julio del año 2013. Los permisos y precios para los locales tendrán un coste de 3 euros para uso recreativo, y de 10 para uso comercial. Para los vinculados, el coste será de 5 euros para uso recreativo, y de 15 euros para uso comercial.
Por recolector local se entiende a aquella persona que está empadronada en el municipio, y vinculado es aquella persona propietaria de finca urbana o rústica dentro del municipio.
El permiso recreativo establece una cantidad máxima para el total de especies recolectadas de cinco kilogramos por día, sin excepciones, y para el permiso comercial, de 25 kilogramos por día y persona como cantidad máxima para el total de especies recolectadas.
Los permisos pueden solicitarse en la Oficina Municipal de Turismo y en la Oficina Municipal de San Rafael, de lunes a viernes, de 10,30 a 13 horas. Los recolectores foráneos podrán solicitar el permiso en diferentes establecimientos del municipio adheridos al programa.