Una ciudad pequeña como Segovia se ha convertido este fin de semana, por obra y gracia de la feria PRONATURA, en un gran zoco mundial donde pueden encontrarse desde joyas con diseños de las ocho culturas precolombinas del territorio de la actual Colombia a golosinas con sabor a calimocho o a gintonic.
La avenida d de Fernández Ladreda es, hasta hoy domingo, jornada en la que se clausura la feria, la calle donde cabe todo el mundo o, al menos, gran parte, donde casi al lado de foie de Las Landas (Francia) se puede ver cómo hacen rosquillas cuya receta ha pasado de generación a generación´n en Calahorra (La Rioja). Curiosamente el que las amasa, modela y fríe en una gran sartén a la vista del público es un peruano que lleva en La Rioja varios años, Jesús Irigoin.
Recorrer la feria, que alcanza su décimo quinta edición organizada por la Federación Nacional de la Mujer Rural (FEMUR), es un constante estímulo para los sentidos y, en el caso de los expositores de alimentación, un reclamo para el estómago.
Es un peregrinar gastronómico que conduce por las garrapiñadas de Béjar (Salamanca) o la cecina de venado de Ciudad Real, por tartas y bizcochos de Vizcaya, salchichón y chorizo ibérico de Salamanca, mermeladas naturales de Villablino (León), quesos de cabra de Aldeonte (Segovia), sobaos de Cantabria, de donde son las famosas anchoas de Santoña también, turrón de Alicante y salchichón y chorizo de Avestruz, más sano, según cuenta Mª Isabel Sánchez (de Tembleque, Toledo), que el de pavo, con menos grasa y colesterol y además rico en hierro.
También toledano es el azafrán y el licor de azafrán venido desde Villafranca de los Caballeros, mientras de Villanubla (Valladolid) se muestran quesos que han conseguido prestigiosos premios en certámenes nacionales e internacionales. La repostería está bien representada por bollería y tartas de Cantabria y Extremadura está representada por buena miel, quesos y levadura de cerveza, por ejemplo.
Como en ediciones anteriores, uno de los atractivos de la feria es una taberna regentada por una familia de Carballino (Orense), desde donde no paran de salir raciones de pulpo a la feira.
En el apartado internacional, por ejemplo, el expositor de México dispone de productos incluso poco comunes en este país centroamericano, como son salsa de tamarindo o salsa Jamaica con chile verde, entre otros.
El resto de la oferta artesana es variada, como también lo es la procedencia, casi todas las comunidades autónomas y una decena de países. Hay bisutería, textiles, lámparas y objetos decorativos, cosmética, etc.
El público segoviano, y también quienes han visitado Segovia durante el fin de semana, aprecia la calidad de los productos que están a la venta en un amplio horario, desde las once de la mañana a las once de la noche.
Precisamente, degustando una ración de pulpo, después de hacer unas compras en la feria: chorizo, anchoas, rosquillas, anillos, pendientes… estaban ayer al mediodía Pilar, Nuria y Juana, tres segovianas que conocen la feria de otras ediciones. Dos de ellas estuvieron ya ayer por la noche echando un vistazo y concluían que “hay de todo y con una buena relación calidad/precio”.
PRONATURA es también, por ejemplo, la única feria de la península donde puede apreciarse artesanía textil canaria, de la isla de La Palma. Cristina Henríquez y Rosario Álvarez, reconocen que lo que hace veinte años era una fuente de riqueza para algunas familias palmeras hoy se ha quedado como un reducto, casi un entretenimiento.
Otro ejemplo único, como explica Sandra Jaramillo en el expositor de Colombia, son blusas bordadas a mano por mujeres del Valle del Cauca. Son labores que las monjas españolas enseñaron a las mujeres de la zona y que en la actualidad pasan de madres a hijas. “No hay escuela que enseñe esta manera de bordar”, comenta.
Son varios los talleres o expositores donde el público puede ver cómo se elaboran los productos que están a la venta. Quizá el más creativo sea el de Filipinas, donde Eleanor y su compañera elaboran collares u otros objetos con perlas, coral, madera, etc, “a gusto del consumidor”, con una capacidad asombrosa de adaptarse a la moda en cada momento.
Internacional.- La presencia internacional en la XV Feria Internacional de la Mujer Rural (PRONATURA), que organiza FEMUR, es destacada, pues son una decena los países representados y algunos con asociaciones u organizaciones de mujeres rurales de sus países con los que la Federación que preside Juana Borrego tiene relación desde hace años e incluso ha colaborado activamente.
Hay una importante presencia hispanoamericana: Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
El resto de estados son Turquía, Túnez y Filipinas.
En el acto de inauguración, el pasado viernes, el ministro embajador de Uruguay, Mario Alberto Bosch, anunció la visita a la feria para hoy domingo del embajador de este país sudamericano, Juan Carlos Pita.
Para las 20,30 horas de hoy domingo está prevista la actuación del dúo La Estrella.
