Juan Carlos Aguilar, el maestro shaolín de 47 años que supuestamente golpeó brutalmente el pasado domingo a Ada, una prostituta natural de Nigeria de 29 años, que se encuentra ingresada en estado de coma en el Hospital de Basurto, de Bilbao, confesó ayer haber matado a otra mujer la pasada semana, según fuentes del caso. De momento, la Policía vasca localizó restos óseos de uno o varios cadáveres en el gimnasio de la capital vizcaína Zen4, regentado por el arrestado y en el que intentó asesinar a la mujer africana. También, según algunas fuentes, fueron hallados más huesos en el domicilio particular del presunto agresor, aunque la Ertzaintza no confirmó ese extremo. Además, agentes de la unidad subacuática rastrearon la ría en busca de más evidencias contra Aguilar, al igual que también fueron registrados los contenedores cercanos a la instalación deportiva.
El que fuera el primer occidental en convertirse en maestro shaolín reveló en la comisaría, donde fue conducido tras su detención por la brutal agresión a Ada, que había actuado de la misma manera contra otra mujer, a la que habría asesinado la semana pasada.
Sin embargo, los hechos que llevaron al arresto del maestro de artes marciales se desarrollaron pasadas las 15,40 horas del pasado domingo en un local de la calle Máximo Aguirre de Bilbao, cuando varios particulares avisaron de que se estaba produciendo una agresión. Al parecer, Aguilar llevó a la víctima en contra de su voluntad al gimnasio que regentaba y la golpeó brutalmente en el interior del local, decorado como si fuera un templo. La Ertzaintza tuvo que tirar la puerta abajo para acceder al lugar, donde se encontró a la nigeriana herida y atada de manos, pies y cuello. Junto a ella, sujetándola, se encontraba el presunto agresor, vestido únicamente con un pantalón de chandal.
Los sanitarios que se desplazaron al lugar comprobaron que la mujer estaba en parada cardiorrespiratoria. De hecho, hicieron falta más de 30 minutos para reanimarla antes de que fuera trasladada al Hospital de Basurto, donde ingresó en estado de coma.
Posteriormente, al registrar el gimnasio, la Policía autonómica vasca encontró restos orgánicos que estaban almacenados en bolsas y que podían corresponder a uno o varios cadáveres. Según algunas fuentes, parte de esos restos fueron hallados bajo el tatami del gimnasio.
Los agentes también localizaron una especie de hoguera en el patio del local, como si el detenido hubiese hecho una especie de ritual. Un extremo que fue confirmado por los vecinos que explicaron que la noche del sábado avisaron a los bomberos por el fuerte olor a humo. Sin embargo, un equipo de extinción accedió al interior por una claraboya y comprobó que no había fuego.
Asimismo, el jefe adjunto de la Ertaintza, Lucio Cobos, confirmó que los policías comenzaron a revisar «todos los posibles escenarios de contacto del detenido, incluida su vivienda», aunque no quiso pronunciarse sobre las informaciones que apuntaban que en el domicilio de Aguilar también se habrían encontrado huesos.
Además, anunció que se baraja la posibilidad de que hubiera podido arrojar objetos a la ría, motivo por el que buzos de la Policía autonómica trabajaron en la zona. «También se han preservado los contenedores situados en las inmediaciones del gimnasio y todos los residuos urbanos de los alrededores están reservados en el vertedero para mirarlos detalladamente», destacó.
Por lo que respecta al gimnasio, la Ertzaintza negó que el local sea el «museo de los horrores», simplemente «estaba decorado como si fuera un templo», remarcó Cobos.
El presunto agresor, de 47 años, es un reputado maestro de artes marciales que llegó a tener varios gimnasios en Bilbao. Campeón del mundo de formas y armas de kung-fú antes de llegar a la mayoría de edad, Juan Carlos Aguilar se convirtió en el primer monje occidental ordenado en el monasterio chino de Songshan. El detenido, que se hace llamar maestro Huang C. Aguilar, fue el fundador en 1995 del Monasterio Budista Océano de la Tranquilidad centrado en el budismo chan (zen). Además, durante un tiempo, fue muy conocido mediáticamente al haber aparecido en diversos programas de televisión.
