Tras el éxito logrado la pasada campaña con la permanencia en la Tercera División, el cuerpo técnico del Unami afronta la recta final de unas merecidas vacaciones, y comienza a preparar la segunda campaña del conjunto segoviano en la categoría, de nuevo con Tito Domingo a la cabeza.
Pregunta.-¿Qué sensaciones tiene el entrenador del Unami de lo realizado en la pasada campaña?
Respuesta.-De trabajo bien hecho. La recompensa fue muy grande con la permanencia, pero el esfuerzo también fue mayúsculo durante todo el año, tanto por parte del cuerpo técnico como de los jugadores. Ese sufrimiento mereció la pena.
Pregunta.-¿Es complicado pedirle a un jugador que no cobra un compromiso de entrenar varios días a la semana?
Respuesta.-Al principio pensábamos que sí, porque la mayoría de la plantilla tiene sus propios quehaceres, con chicos que están estudiando en Madrid, otros que tienen que trabajar incluso fuera de Segovia… y el esfuerzo de pedir que vinieran a entrenar cuatro días a la semana no sabíamos si lo podían soportar. Pero el grupo que tiene el Unami es de alabar. A los jugadores les gusta el fútbol, y quieren jugar. Cuando les pedimos un esfuerzo extra al final para jugar los partidos decisivos por la permanencia, su aceptación fue digna de alabar, ya que salvo causa justificada al cien por cien, la totalidad de la plantilla venía a entrenar, y eso dice mucho del trabajo y del esfuerzo de un grupo muy unido.
Pregunta.-¿A nivel personal el año en Tercera fue importante para Tito?
Respuesta.-Sin duda. Nosotros comenzamos en competición provincial con el fin de pasar el rato, y ahora nos encontramos en Tercera División, algo que en Segovia no es fácil de encontrar. Aunque al principio no era mi intención, ya que mi primer objetivo era ayudar a los chavales, poco a poco me he ido formando, y les agradezco que hayan estado conmigo.
El año pasado nos obligó a hacer un cambio de planteamiento, después de ver que en la Tercera la gente es mucho más experimentada, y que nos iba a costar mucho ganar. Al principio nos pudo la categoría, pero decidimos dejar a un lado el fútbol un poco más preciosista que queríamos practicar, y tuvimos la suerte de acertar con el cambio.
Pregunta.-¿La segunda temporada será tan difícil como la del debut?
Respuesta.-Sí. Ya nos conocen los equipos, y no podemos dar la sorpresa como dimos en algunos partidos. Espero que nuestra ilusión sea la misma que tuvimos el año pasado, porque si es así, el objetivo de la permanencia será mucho más complicado.
Pregunta.-¿Tras las altas y las bajas, se queda el equipo compensado como quiere el entrenador?
Respuesta.-Sería engañar si dijera lo contrario. Se han ido Toño más Kiko y Víctor Roldán, y queríamos reforzar determinados puestos como los laterales, y traer a alguien que pudiera ayudar en el centro del campo, y también en la portería. Comenzaremos la temporada con algún jugador a prueba, pero con lo que tenemos, más la aportación de algunos de los jugadores juveniles del Unami, estoy más que satisfecho.
Pregunta.-¿Seguirá el mismo cuerpo técnico? Porque con Quique de Diego ha hecho un gran tándem.
Respuesta.-Cuando tengo que hablar de Quique, siempre digo que es mi mano derecha, y la izquierda también. Es una persona muy competitiva y sabe mucho de esto, algo que se puede comprobar en que no sé si en estos años anteriores los jugadores han sufrido alguna lesión muscular. Y hay que tener en cuenta que hay jugadores que trabajan, otros que estudian, y es complicado tenerlos a todos a prácticamente el mismo nivel. Para mí es fundamental. Pero además el año pasado le pedimos ayuda al club, porque teníamos mucha carga de trabajo, y así llegó al cuerpo técnico Mariano, que también tiene el nivel de entrenador. Y este año se viene con nosotros Alberto, que procede del Quintanar, que también tiene el nivel III, y que nos va a venir muy bien. El año pasado se centraban demasiadas cosas en las mismas personas, y ahora podremos distribuir mejor el trabajo.
Pregunta.-La Cultural no puede subir, hay equipos con muchas deudas… ¿hacia dónde cree Tito Domingo que camina el fútbol en Tercera?
Respuesta.-Hacia el modelo que defiende el Unami. Lo tengo muy claro, porque no solo en Tercera División, sino en categorías más altas, están surgiendo clubes con muchísimos problemas, quizá por haber hecho las cosas no demasiado bien. La verdad es que el dinero que antes venía, ahora no llega. Entre este cúmulo de cosas surge el Unami, que ha mantenido una política de contención del gasto muy destacada. Sin ir más lejos, en diciembre del año pasado nos llamaron varios representantes ofreciéndonos jugadores, e incluso algunos futbolistas nos propusieron venir a entrenar con nosotros. Pero, sin saber incluso si se podía acometer ese gasto, tanto el Unami como yo dijimos que no, porque si la base y la filosofía del Unami es la de que el jugador segoviano pueda jugar en Tercera, flaco favor les haríamos si trajéramos gente de fuera, y además cobrando. Lo que plantea el Unami es que sus jugadores puedan jugar en Tercera, y si alguno puede dar un pequeño salto y jugar en Segunda B, o en un Tercera potente que pueda retribuirles económicamente, pues mejor que mejor. Ésta es la filosofía que se está imponiendo también en Segovia, ahora con el CD La Escuela, con la Gimnástica Segoviana, o con el CD La Granja.
Pregunta.-¿Firmaría el mismo puesto que la pasada campaña?
Respuesta.-E incluso uno o dos más abajo si eso significa también la permanencia. El objetivo es el mismo, y no queremos mirar otra cosa. Me encantaría pasar menos agobios que la pasada campaña.
Pregunta.-Finalmente comienzan la pretemporada el 22 de julio.
Respuesta.-Sí, porque mantenemos la base de la plantilla, con el mismo cuerpo técnico y la misma filosofía. Creo que no hace falta comenzar antes, porque a los jugadores se les ha dado un trabajo específico para realizar este verano, y con cuatro, o cinco semanas de preparación considero que será suficiente.
