Un total de 1.176 segovianos se han beneficiado de las prestaciones de maternidad y paternidad hasta el pasado mes de septiembre, según la información que ha publicado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Estas ayudas han supuesto un montante de más de tres millones de euros, en conjunto, para la Seguridad Social.
Las prestaciones de maternidad ascendieron a 607 en ese periodo, y el coste se ha fijado en 2,7 millones de euros, mientras que las de paternidad fueron 569, por importe de 419.000 euros.
Estas ayudas económicas, por maternidad y paternidad, cubren la pérdida de rentas o ingresos que sufren los trabajadores de ambos sexos, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, cuando se suspende su contrato temporalmente o se interrumpe su actividad en el momento del nacimiento de un hijo, o bien por adopción, acogimiento o tutela sobre menores.
De los 607 beneficiarios que han recibido las cuantías por permiso de maternidad, diez fueron varones y el resto mujeres. En conjunto suponen un 5 por ciento más que el año anterior en el mismo periodo, aunque la suma total de la cuantía de estas prestaciones se ha incrementado más de un 6 por ciento.
Los beneficiarios reciben como subsidio el cien por cien de la base reguladora de su salario o ingresos, según el régimen de la Seguridad Social al que estén adscritos.
Los padres pueden solicitar esta prestación cuando la madre ceda de forma voluntaria un tiempo del permiso de maternidad, con la excepción de las seis primeras semanas, que son de descanso obligatorio para ella. En caso del fallecimiento de esta última, el padre puede solicitar también el derecho a esas seis semanas.
El Instituto Nacional de la Seguridad Social abona la cuantía durante las dieciséis semanas de permiso de maternidad, un periodo que se puede ampliar dos semanas más —en el supuesto de parto múltiple, adopción o acogimiento de más de un hijo al mismo tiempo— por cada niño y a partir del segundo.
En el caso de la prestación por el permiso de paternidad, hay que recordar que en total son quince días, ya que a los dos días reconocidos por el Estatuto de los Trabajadores, se sumaron 13 días desde el año 2007, en virtud de la denominada Ley de Igualdad del Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero.
En principio estaba previsto que este periodo se ampliase a un mes a partir de enero de 2011, y así lo recogía una Ley 2009 de ampliación de duración del permiso de paternidad en casos de nacimiento, adopción o acogida, pero los sucesivos gobiernos lo han ido aplazando y el actual proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2015, recoge una nueva demora hasta el 1 de enero de 2016, al igual ocurrió el año pasado y a pesar de que varias iniciativas del Congreso y del Senado han reclamado al Gobierno que no siga demorando más esta ampliación a las cuatro semanas.
La disposición final novena de los PGE 2015 recoge una nueva redacción a la ley de 2009: “La presente ley entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2016”.
Mientras tanto, este permiso ha crecido un 1,79 por ciento en número de beneficiarios en Segovia, hasta septiembre, en relación con 2013, y el coste de esta medida en la provincia supone 419.000 euros para la Seguridad Social, un 12,5 por ciento más.
Durante los quince días de permiso los padres beneficiarios reciben igualmente el cien por cien de la base reguladora del salario o ingresos recogidos en el régimen de la Seguridad Social al que estén adscritos. Se trata de un subsidio independiente del de maternidad.
Excedencias
Por otro lado, 96 segovianos han accedido a una excedencia laboral por cuidado de un hijo o bien de un menor acogido o un familiar entre enero y septiembre de este año.
La mayor parte fueron mujeres, un total de 86, mientras que los dos restantes fueron hombres.
El número total de excedencias superó un 10,34 por ciento a las registradas en el mismo periodo del año pasado.
