El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales, organiza hoy, una jornada de voluntariado que se dedicará a la recopilación de imágenes sobre la biodiversidad de Valsaín y su entorno más próximo. Una actividad que se enmarca dentro del nuevo ‘Programa de hacenderas’ para este verano, que desarrolla el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), de Valsaín.
La jornada de trabajo se dedicará a la captura de fotografías digitales referenciadas geográficamente, para el conocimiento, la divulgación y la conservación de la biodiversidad local, así como para enriquecer un Punto de Biodiversidad Virtual. Para ello se trabajará en las inmediaciones del Centro, explorando el entorno y haciendo fotos que, una vez georeferenciadas, se suben a la plataforma científica y divulgativa Biodiversidad Virtual.
biodiversidad Esta plataforma www.biodiversidadvirtual.org está basada en el trabajo cooperativo y la participación ciudadana. Consiste en doce galerías temáticas de fotografías digitales geolocalizadas que conforman una base de datos ordenada taxonómicamente. Biodiversidad Virtual es gestionada por la asociación sin ánimo de lucro Fotografía y Biodiversidad. En ella participan cientos de ciudadanos y especialistas de las diversas áreas.
Esta actividad estará dirigida por técnicos del CENEAM que explicarán previamente los objetivos y la utilidad de la intervención y las técnicas de trabajo. Para participar será necesario inscribirse previamente. Los grupos tendrán un tamaño máximo de 15 personas.
El CENEAM inicia este año estas actividades de voluntariado, para desarrollar trabajos prácticos de mejora ambiental y conciencia ciudadana. Este programa de hacenderas abre una nueva vía de participación en la mejora de la Sierra de Guadarrama, a través de la colaboración ciudadana en tareas prácticas de conservación. Con ello se pretende tejer un compromiso tangible de las personas con el territorio, propiciando nuevas formas de relación con el medio natural y con la gente.
Las actividades se realizarán en el entorno del CENEAM, en el valle de Valsaín, en la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama. Están previstas un total de 9 jornadas de trabajo de una mañana de duración en julio y agosto.