El Ministerio de Justicia ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio para la licitación de la redacción del proyecto del nuevo edificio de juzgados de Segovia, con un presupuesto que asciende a 866.000 euros.
La Subsecretaría de Justicia inicia así el proceso para la consecución de un proyecto largamente demandado por los órganos judiciales de la provincia, así como por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y el Consejo General del Poder Judicial.
El presidente de la Audiencia Provincial de Segovia, Andrés Palomo, comentaba ayer que, con este paso, “al menos hay algo tangible”, ya que en numerosas ocasiones la Subsecretaría de Justicia había anunciado plazos que finalmente no se han cumplido.
En esta ocasión Palomo confía en que las obras del edificio comiencen en 2012. El plazo para la redacción del proyecto es de un mes; dos para la realización del proyecto básico; tres para el proyecto de ejecución y el estudio de seguridad y salud, y 30 para la fase de dirección de las obras, según el anuncio publicado en el BOE. Además, hasta el 10 de mayo no finaliza el plazo para presentar ofertas. La subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo, se ha hecho eco de este anuncio y ha afirmado que “con este trámite se avanza un paso en la construcción del edificio y se cumplen los plazos marcados”.
Hace casi once meses, el 19 de abril del año pasado, la subdelegada informaba de que el Ministerio de Justicia “contempla para este año (2009)” la elaboración del proyecto del citado edificio.
Desde el año 2006 el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha reclamado la construcción de un edificio que concentre todos los órganos judiciales de la capital, actualmente dispersos en diferentes sedes. En abril de 2007, el entonces delegado del CGPJ en la Comunidad Autónoma, Juan Pablo González Herrero, lo señalaba como “la necesidad más acuciante” de la Administración de Justicia en Segovia.
En octubre de 2008, la cesión por parte de la Junta de Castilla y León de una parcela en Nueva Segovia parecía despejar el camino. La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, aseguraba entonces que el Gobierno regional “siempre ha tenido voluntad de que Segovia tuviera una buena sede para los juzgados” y apuntaba que el proceso de cesión se había prolongado por espacio de dos años por culpa del Gobierno central, ya que la Junta “tenía todo listo en noviembre de 2007”.
El propio José Luis Concepción ha mostrado su decepción en varias ocasiones, ya que la palabra dada por los responsables ministeriales en lo relativo a plazos no se ha cumplido reiteradamente.
Curiosamente, la subdelegada anunciaba en octubre que los presupuestos de 2010 sí contemplan una partida de 400.000 euros para el edificio, cantidad que seis meses después se ha duplicado.
Construcción singular en Nueva Segovia
Fuentes judiciales han confirmado que en el mes pasado un equipo técnico, con arquitectos del Ministerio de Justicia, se desplazó a Segovia para estudiar la ordenación urbanística de la zona donde se ubicará el nuevo edificio de juzgados. Se trata de la parcela D-3, en el barrio de Nueva Segovia, frente a la finca donde se construye el edificio destinado a bomberos y donde se instalará también la nueva sede de la Policía Local.
Las mismas fuentes han indicado que “el edificio ha salido a un concurso de ideas porque la parcela está en una zona donde están proyectados edificios de arquitectura singular”; de lo contrario hubiera sido el propio equipo de arquitectos del Ministerio el encargado de realizarlo, siguiendo las pautas de otros similares. Tanto el presidente de la Audiencia Provincial, como el fiscal jefe, la secretaria coordinadora y otros funcionarios han sido consultados para su diseño y uno de los aspectos relevantes es que será concebido para adaptase a la nueva oficina judicial y con la amplitud suficiente para acoger nuevos órganos judiciales en un tiempo razonable.
