La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, anunció ayer en Valladolid que se suscribirá «en breve» un convenio con la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria para financiar avales sobre préstamos solicitados por mujeres cotitulares de explotaciones agrarias. Así lo dijo en la clausura de los actos del Día Internacional de las Mujeres Rurales, organizados por Fademur (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales) y que reunió a un millar de féminas, acompañada por la consejera de Agricultura, Silvia Clemente.
Espinosa señaló que tiene previsto llevar al próximo Consejo de Ministros un informe sobre mujer rural del que podrían derivarse nuevas iniciativas legislativas. En esta línea, insistió en que las mujeres «siempre» han sido «el corazón de las explotaciones, pero no han sido reconocidas». «Hemos hecho mucho» para equiparar a los miembros de los dos sexos, pero «no se ha alcanzado todavía lo suficiente para hablar de una plena igualdad», aseveró Espinosa, quien se mostró «optimista».
Por otra parte, la ministra invitó a Fademur y al resto de asociaciones a realizar sus aportaciones al borrador de la Ley de Calidad y también a la comunicación sobre las bases de la futura PAC, que está previsto que se presente el 17 de noviembre. También explicó que en el caso de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural «la pelota» se encuentra «en manos de las comunidades», que son las que deben elaborar los planes que permitan su entrada en vigor.
Finalmente, señaló que las ayudas al sector lácteo estarán condicionadas a la firma de contratos homologados y que el Ministerio está estudiando las peticiones de traspaso de cuota de azúcar a 400 agricultores.
Fademur defiende la igualdad.- La Federación de Asociaciones de Mujeres rurales (Fademur) expresó su «inquietud» ante la posibilidad de que la crisis impida que los avances en igualdad se retrasen, como el permiso por paternidad. La secretaria de esta asociación, Montse Cortiñas, apostó por «blindar» ese derecho y recalcó que las políticas de igualdad tiene una «efectividad demostrada». En este sentido, manifestó la «gratitud» de su colectivo con el Gobierno de Rodríguez Zapatero por haber empoderado a las mujeres, reconocido nuevos derechos y haber hecho «más visible» su trabajo. Este colectivo leyó un manifiesto en que destacaron que las mujeres rurales son «indispensables» para garantizar el suministro mundial de alimentos.
Las declaraciones.-
Bibiana Aído, Ministra de igualdad: «No renunciamos a ampliar el permiso de paternidad»
Silvia Clemente, Consejera agricultura: «El futuro pasa por las mujeres en el mundo rural»
César Antón, Consejero de familia: «Somos pioneros en aprobar una ley de igualdad»
Óscar López, Secretario reg. del Psoe: «Es necesario poner en marcha un plan específico»
