El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha seleccionado a la ciudad de Segovia entre los 17 municipios de España que se acogerán a la II Convocatoria de Ciudades Inteligentes.
El proyecto Smart Digital Segovia ha sido seleccionado por el Ministerio en la convocatoria para incorporar un sistema de gestión y tratamiento de la información que permita una mayor eficacia en la prestación de los servicios públicos.
En el caso de Segovia, supondrá una inversión de 2.210.670 euros de los que el Ayuntamiento aportará el 35% (773.735 euros), el resto correrá a cargo del Ministerio de Industria a través de Red.es y otras formas de financiación como los Fondos Feder.
De esta manera, en los próximos dos años, 2017-2018, el Ayuntamiento llevará a cabo este proyecto de modernización de la administración pública, a través de la integración de nuevas tecnologías en la actividad municipal.
Es decir, el Ayuntamiento de Segovia podrá realizar una planificación urbana inteligente, mejorar la eficiencia energética en los edificios municipales, unificar y facilitar el acceso a toda la información mediante la unión y simplificación de todas las webs municipales así como ofrecer una nueva plataforma a ciudadanos y empresas que facilite su relación con su Ayuntamiento.
La iniciativa ‘Smart Digital Segovia’, del Ayuntamiento de Segovia, pretende implementar un núcleo central Smart City a través de una plataforma de gestión municipal en la que, partiendo de una base gráfica actualizada, se pueda inventariar e incorporar un sistema de gestión y tratamiento de la información. Este conllevará una mayor eficiencia en la prestación de los servicios públicos, particularmente de aquellos que permitan mejorar elementos clave de la ciudad y tengan impacto directo en el ciudadano y el visitante.
Sus líneas de actuación incluyen la creación de una infraestructura de datos espaciales (IDE Segovia), un GIS corporativo municipal, sistema inteligente de datos abiertos y la plataforma municipal interactiva Open Government. También prevé la puesta en marcha del sistema Segovia Planificación Urbana Inteligente, una oficina de información turística S.XXI, eficiencia energética inteligente, una aplicación de servicios urbanos y distintas propuestas de movilidad.
Además de Segovia, se incluyen otros tres municipios de Castilla y León, que son Palencia, Ponferrada y Valladolid, que pasan a formar parte de las diecisiete entidades locales de toda España que han sido seleccionadas en la propuesta de beneficiarios de la II Convocatoria de Ciudades inteligentes del Ministerio de Industria. Castilla y León, la Comunidad Autónoma con mayor número de actuaciones, recibirá una inversión conjunta que supera los 9,2 millones de euros. Además, Gijón o Alicante han sido otras de las ciudades seleccionadas.