El Ministerio de Fomento ha decidido rescindir siete de los 80 contratos de obra nueva en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, lo que supone el nueve por ciento de los previstos en la región, según anunció hoy el ministro del ramo, José Blanco, durante su intervención en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados.
En concreto estos recortes, que afectan a todas las comunidades autónomas menos a Navarra, Baleares, La Rioja y País Vasco, se refieren a la autovía A-11, en la variante de Aranda de Duero; a la circunvalación de Burgos, en el tramo de Villalbilla de Burgos-Quintanadueñas, y a la A-73 en los tramos de Pedrosa de Valdelucio-Bascones de Valdivia y Bascones de Valdivia-Aguilar de Campoo.
Por lo que respecta a las obras del AVE de Palencia a Santander, el ministro explicó que se licitarán bajo cooperación público privada. En concreto, se trata de los tramos Palencia-Amusco; Amusco-Marcilla de Campos y Marcilla de Campos-Villaprovedo.
El ministro de Fomento anunció que el 20 por ciento de los contratos de obra pública de más de un millón de euros dependientes de su departamento serán paralizados o revisados, con lo que sufrirán retrasos de entre uno y cuatro años. Con presupuesto superior a un millón de euros, el Ministerio de Fomento y las empresas de su grupo tienen ahora en marcha 1.166 contratos de obra nueva en fase de ejecución en toda España.
«Una pésima noticia». La Junta de Castilla y León consideró una “pésima noticia” los ajustes presupuestarios anunciados por el ministro de Fomento, José Blanco, que afectan a proyectos ferroviarios y viarios de la Comunidad. El consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, insistió al término de la reunión del Consejo de Gobierno que la Autonomía es una de las “más perjudicadas”, junto con Aragón, Cantabria y Cataluña.
En ese sentido, recordó que Castilla y León ha sido una de las comunidades “más solidaria” en materia de infraestructuras, lo que han permitido que llegarán primero al este y al sur. Por ello, lamentó que ahora que “le toca bailar, le toque bailar con la más fea”. Además, pidió a Blanco que conteste a la petición del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien solicitó hace dos meses una reunión, para conocer la planificación definitiva de su departamento debido a las supresiones y suspensiones.
“Han pasado dos meses y no se nos ha contestado”, dijo De Santiago-Juárez. “Esto es una juerga”, añadió,