En el Ministerio de Empleo y Seguridad Social nada saben del interés mostrado por un empresario segoviano de adquirir el edificio del antiguo Hospital Policlínico, en la calle de San Agustín, para emplazar, en principio, una clínica privada y residencia para mayores, tal y como ha revelado esta semana la Asociación de Vecinos del Recinto Amurallado (AVRAS). Lo que sí ha confirmado a EL ADELANTADO su Gabinete de Prensa es que se ha iniciado recientemente un informe sobre el estado del inmueble, paso previo antes de adoptar otras medidas.
Como se recordará, el Policlínico, conocido durante décadas como el Hospital ‘18 de Julio’, forma parte del Patrimonio Sindical Acumulado y es gestionado desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social desde que a mediados del año pasado la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León tramitó la desafectación del inmueble y su entrega a la Administración General del Estado.
Fuentes del Ministerio señalaron que, aunque ya el verano pasado se acordó la elaboración del citado informe para conocer la situación real del edificio, porque las informaciones previas indicaban que es mala, no se ha podido abordar hasta primeros de este ejercicio por razones presupuestarias.
Añadieron que recientemente se ha desplazado a Segovia un arquitecto al frente de un equipo técnico para comprobar ‘in situ’ el estado del antiguo hospital y Empleo espera que el informe se remita lo antes posible, aunque desde su Gabinete de Prensa no han precisado plazos o fechas.
Sí negaron la existencia de ofertas públicas o privadas de compra, permuta o cualquier otro uso de ese inmueble que, por otro lado, ni se ha puesto a la venta ni se sabe si se hará en el futuro.
Desde AVRAS, su portavoz, Pedro Montarelo, ya matizó el pasado martes que el empresario supuestamente interesado, del que eludió revelar su identidad, había contactado con la asociación de vecinos para recabar su opinión y, en su caso, su apoyo a lo que “de momento solo es una idea”, admitiendo que este promotor todavía no ha hecho ninguna gestión con las administraciones públicas, ni con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en calidad de propietario, ni con el Ayuntamiento, responsable de autorizar el futuro uso del inmueble en el planeamiento urbanístico. En cualquier caso, el proyecto sí parece acorde con el uso socio-sanitario con el que está catalogado en el Plan Especial de Áreas Históricas (PEAHIS), en fase de tramitación.
Por su parte, desde la Plataforma en Defensa del Hospital Policlínico de Segovia han remitido un comunicado de prensa en el que califican de “grotesco” que un empresario particular contacte con una asociación de vecinos de un barrio concreto “a fin de recabar apoyos de cara a un proyecto de esta envergadura, dado que solo la magnitud del edificio evidencia la necesidad … de que se aborde desde el punto de vista de los intereses del conjunto de la ciudad y su provincia”.
Sus responsables han mostrado también sorpresa porque
AVRAS haya aireado a los medios de comunicación esta iniciativa, “e incluso mande una circular a sus socios para recabar opiniones”, cuando lo lógico hubiera sido ponerse en contacto con la plataforma, ya que la asociación del recinto amurallado está integrada en la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, que a su vez forma parte de este movimiento de defensa del uso sanitario del céntrico edificio.
Residencia de ancianos
El comunicado aborda por otra parte la posibilidad de instalar una residencia de ancianos, como algo “interesante para el futuro” pero considera que se pueden buscar otros emplazamientos en el casco antiguo, además de cuestionar su viabilidad en este momento, debido a la coyuntura económica, porque “sobran plazas en la mayor parte de las residencias de ese tipo”.