El Ministerio de Educación ha premiado el proyecto de promoción de la lectura “De libro en libro, de pueblo en pueblo”, impulsado por el centro cultural de Santa María la Real de Nieva a lo largo de este año. El premio consiste en un lote de 180 libros de literatura juvenil e infantil de este año, que completarán los cerca de 5.600 ejemplares que contiene la biblioteca del centro cultural.
Vanesa Anaya es la coordinadora del centro cultural de Santa María y la promotora de la campaña de animación a la lectura, cuyo objetivo principal es acercar los libros a los trece núcleos urbanos que dependen del Ayuntamiento de Santa María. “A lo largo de este verano hemos llevado la actividad del centro cultural a los pueblos, para darla a conocer”, explica Vanesa Anaya. Entre las actividades que se han organizado destacan: la bibliopiscina, la animación a la lectura de los más pequeños a través de cuentacuentos, manualidades, etc.
La biblioteca del centro cultural registra en la actualidad 273 socios, una buena cifra, teniendo en cuenta que empezó de cero el pasado mes de marzo, después de que el antiguo centro dependiente de Caja Segovia pasara a manos del Ayuntamiento. La coordinadora y el alcalde de Santa María, Jaime Pérez, han mostrado su satisfacción por el premio concedido por el Ministerio de Educación y Cultura, que permitirá actualizar los libros que ofrece la biblioteca, los últimos, del año 2011.
Vanesa Anaya comenta que las actividades continúan durante todos los meses, con concursos de fotografías, certámenes literarios, y talleres de diferentes temas, dirigidos principalmente al público infantil y juvenil, con colaboraciones mensuales con el colegio El Pizarral. También se realizan otro tipo de actividades dirigidas a las personas más mayores, con trabajos con los jubilados de Hoyuelos, o un taller de la memoria y de salud para adultos. Vanesa Anaya afirma que las actividades tienen una buena acogida, y premios como el concedido les animan a continuar con la labor.