El Adelantado de Segovia
miércoles, 7 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El millonario insolvente

por Redacción
9 de diciembre de 2012
Ilustración: Carlos Gómez

Ilustración: Carlos Gómez

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Piezas de ensamblaje y juegos de mesa superan en ventas este año a coches y muñecas

Algunos vecinos de Villamanín revelan que piensan denunciar

Familia cede un robot social y dos andadores inteligentes a la residencia ‘La Fuencisla’

Ya lo decía el pasado viernes el presidente de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado, Ransés Pérez Boga: «La encarcelación del expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, acusado de haber cometido delitos económicos, es preocupante porque deja muy mal a la marca España». Se puede decir más alto, pero no más claro ante un caso que ha consternado esta semana a la sociedad española.

Y es que el antiguo líder de los empresarios nacionales acabó «donde tenía que acabar», como dijo de una forma brillante la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al término del último Consejo de Ministros.

No obstante, fue el pasado lunes, cuando fue detenido el madrileño, un día muy triste para los hombres de negocios, sobre todo los de las altas esferas, pues esto emborronó la maltrecha imagen que, debido a la crisis, padecen gran parte de los emprendedores, que tienen que sacar adelante a sus familias y a las de sus asalariados, con la enorme responsabilidad, no solo económica sino también moral que eso conlleva.

El que sí que lo hubiera pasado realmente mal hubiese sido el padre del imputado hasta en cinco delitos, un humilde campesino de Lugo que llegó a Madrid ¡andando! y que, por un poco de comida y un techo bajo el que resguardarse, hacía el trabajo que fuera menester.

Con 20 duros, el señor Díaz Ferrán alcanzó finalmente la capital del Reino, y, nada más llegar, mostró su talento innato para los negocios, montando una empresa de transporte de viajeros que, poco a poco, se fue consolidando.

El 27 de diciembre de 1942 vino al mundo, y ya como madrileño -algo sumamente importante para un inmigrante-, su hijo Gerardo, que se puso a ayudar inmediatamente a un hombre que se ganaba con honradez su dinero. Desde luego vería cómo, poco a poco, su progenitor hacía fortuna con no pocos sacrificios, privándose todos los miembros de la familia de muchos caprichos y no tan caprichos.

Quizás por eso, por haber rozado a veces las penurias y no haber gozado de demasiados excesos, la Policía se tuvo que llevar unos cuantos coches de superlujo del empresario. Se habla de un Rolls Royce de más de medio millón de euros.

Así, con 12 añitos, el chico que soñaba con ser rico realizaba las funciones de cobrador en el autobús que su padre conducía, simultaneando el trabajo con los estudios. Fueron tiempos muy duros, de esos que forjan a los hombres que aspiran a lo máximo.

ingeniería industrial. A esto hay que añadir que siempre, por deseo de sus progenitores, fue un chico muy espabilado para los estudios. De hecho, cursó tres años de Ingeniería Industrial -una lástima que no pudiera acabar la carrera, pero la necesidad mandaba- al mismo tiempo que contribuía al fortalecimiento de la empresa familiar que, con el tiempo, llegó a disponer de más de 100 vehículos propios.

Ni qué decir tiene que, una vez que su padre se jubiló, se puso al frente de la misma, y vio que el deseo del español medio era moverse, y que para eso estaba él, para ofrecer servicios a los viajeros. Ahora, Soto del Real ha sido su última parada.

En el año 1967 fundó la empresa Trapsa junto con su socio Gonzalo Pascual para explotar varias líneas de transporte urbano adjudicadas mediante concurso público por el Ayuntamiento de Madrid.

Desde los primeros años de su constitución, comenzaron una política de expansión que, en principio, se centró exclusivamente en el transporte, accediendo a la titularidad del servicio urbano de Santiago de Compostela y de Guadalajara y comenzando sus primeros contactos con el transporte rural.

En 1971, constituyeron Trapsatur, la primera agencia de viajes mayorista del grupo.

A partir de ahí, continuaron su política expansiva creando nuevas empresas en unos casos, comprándolas en otros y ampliando su actividad a otros sectores distintos del transporte, si bien transporte y turismo han constituido siempre el núcleo central de la actividad de su grupo de empresas, que conforman el Grupo Marsans, del que fue copropietario. El resto es historia, y mala.

Casado con Raquel Santamaría, con la que tiene tres hijos: Raquel, Gerardo y Marta, está sufriendo muchísimo ante todo este asunto. De hecho, no pudo ni declarar en la tarde del pasado martes por las ayudas de Caja Madrid a Air Comet.

Mientras, la práctica totalidad de los imputados por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco como integrantes de una trama empresarial presuntamente dedicada a ocultar los bienes del expresidente de la CEOE, ya han recurrido o tienen previsto recurrir en las próximas horas las fianzas que se les impusieron el pasado miércoles para evitar la prisión, y que suman 112 millones de euros.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda