El Adelantado de Segovia
lunes, 17 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El militar Mario Hernández será enterrado en el cementerio de Zarzuela del Pinar

por Redacción
26 de febrero de 2011
en Segovia
Un crespón negro colocado en las banderas del Ayuntamiento de Zarzuela del Pinar da muestra del duelo que se vive en el pueblo estos días. / Kamarero

Un crespón negro colocado en las banderas del Ayuntamiento de Zarzuela del Pinar da muestra del duelo que se vive en el pueblo estos días. / Kamarero

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La Diputación presenta una propuesta de presupuesto de 92,8 millones de euros, un 3% más que en el 2025

Los árboles deteriorados del barrio de La Albuera serán sustituidos

Hasta seis detenidos por falsificar certificados de empadronamiento en localidades de Segovia y Ávila

El militar Mario Hernández Mateo, de 34 años, que falleció el pasado jueves 24 en una explosión ocurrida en Hoyo de Manzanares (Madrid), será enterrado en la localidad de Zarzuela del Pinar, de donde era natural su madre y donde pasaba sus fines de semana y vacaciones.

Mario Hernández Mateo fue uno de los cinco militares que murieron el jueves por la tarde al explotar varios artefactos durante unos trabajos de adiestramiento de desactivación de explosivos en las instalaciones de la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares, en Madrid.

Una vez culminen estos trabajos y el juez togado militar que dirige la investigación del accidente así lo determine, los cuerpos serán entregados a sus familias que, según han indicado fuentes de Defensa, serán quienes decidirán si se realiza un funeral conjunto.

En la plaza del pueblo, el Ayuntamiento luce desde ayer las banderas a media asta con un crespón negro, según el acuerdo adoptado en el pleno. El alcalde de la localidad, Maximiliano Olmos, recordó que se mantendrán en la misma situación hasta que se celebren los funerales por el joven.

Aunque no se ha decretado luto oficial, la Corporación ha acordado trasladar una carta a la familia de Mario Hernández para expresarle su pésame.

Además de Mario Hernández, falleció en el mismo suceso el también suboficial Sergio Valdepeñas Martín; el cabo Miguel Ángel Díaz Ruiz; el sargento Víctor Manuel Zamora, y el cabo Javier Muñoz Gómez. Los cinco militares expertos en explosivos murieron tras estallar varias minas anticarro que intentaban destruir durante un ejercicio de desactivación en las instalaciones castrenses.

Todas las víctimas eran de nacionalidad española, tenían edades comprendidas entre los 25 y los 44 años y amplia experiencia en misiones internacionales.

Los vecinos de la localidad de Zarzuela del Pinar se encuentran conmocionados tras conocer la identidad de una de las víctimas, ya que frecuentaba el pueblo y donde tenía antecedentes familiares. El joven militar pasaba muchos fines de semana en la localidad segoviana, donde cuenta con una amplia familia y de donde era natural su madre.

Además, la novia del joven también es nacida en Zarzuela del Pinar y recientemente se habían trasladado a vivir juntos a Madrid.

El suceso ha sido el tema de conversación entre los vecinos. Además, uno de los bares del pueblo se encontraba cerrado ayer con motivo de la defunción, pues sus propietarios son familiares del joven militar.

Todos los vecinos consultados coincidían en destacar la cordialidad y amabilidad de este joven y de sus familiares.

Mario Hernández Mateo era sargento del Ejército de Tierra de la brigada acorazada número 12 de El Goloso, en Madrid. El joven había nacido en la capital madrileña el 10 de octubre de 1977. Estaba soltero pero vivía con su novia desde hacía algunos meses. Al parecer, él era uno de los militares que estaba impartiendo instrucciones en el Centro Internacional de Desminado, donde ocurrió el suceso cuando participaban en la forma en que se desactivan explosivos. Había estado destinado en misiones internacionales militares como Kosovo, ISAF (Afganistán) y Bosnia. Sus compañeros lo definieron como «jovial, siempre tenía una sonrisa en la cara y una palabra afable cuando se la necesitaba».

La Guardia Civil y el Ejército han abierto sendas investigaciones sobre lo ocurrido en el campo de maniobras donde murieron los cinco militares, otros dos resultaron heridos de gravedad, y un tercero de carácter leve. Los dos infantes de marina que resultaron heridos graves en la explosión accidental continúan ingresados en el Hospital militar Gómez Ulla en vigilancia intensiva, según ha explicado la ministra de Defensa, Carme Chacón. En declaraciones a los medios en la sede de su Departamento, la ministra dijo que estos dos militares permanecen «constantemente tratados por profesionales militares médicos». Mientras tanto, el tercer herido, que sufrió lesiones de carácter leve, continúa en el mismo hospital ingresado en planta.

Chacón ha indicado que, durante la visita al Gómez Ulla, pudo hablar «tranquilamente» con este cabo de Infantería de Marina, quien «se encuentra bien a pesar del shock que tiene en relación a lo sucedido a sus compañeros». La ministra le trasladó personalmente «los ánimos y el cariño de todo el mundo» y le deseó su pronta recuperación.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda