El mercado de vehículos tipo turismo y todo terreno creció en la provincia un 20, 40% respecto a los diez primeros meses del año 2013. De esta forma, las 151 matriculaciones formalizadas en el mes de octubre elevan la cifra de ventas de vehículos nuevos a 1.375. Comparando los datos con el resto de provincias de Castilla y León, Segovia ocupa el tercer puesto en crecimiento interanual, por detrás de Ávila (22,09% de aumento de matriculaciones) y Valladolid (un 21,07% más que el acumulado en el año anterior).
Teniendo en cuenta las ventas en Segovia por canales, el 79,1% de los vehículos matriculados en octubre (120 del total) fueron adquiridos por particulares, mientras que el 17,8 % (27) formaron parte del capital de empresas, y el canal de alquiladores (Rac), formalizó la compra de 4 unidades (poco más del 2,1 %). Aún así, la provincia se sitúa a la cola por número de ventas en Castilla y León, solo por delante de Soria.
El sector esperaba los datos de venta de finales de octubre con expectación, al acercarse el fin de la dotación económica del Plan PIVE y PIMA aire, las dos medidas de estímulo del Gobierno puestas en marcha en 2012, aplicables en la adquisición de vehículos nuevos al entregar en la misma transacción turismos o todo terrenos de cierta antigüedad. Para este 2014, el Plan PIVE contó con una dotación de 175 millones de euros y su aplicación generó seis trimestres de crecimiento continuado en el sector.
Según las estimaciones de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), “cerca del 80% de las operaciones realizas en los concesionarios de marcas oficiales en el último mes se acogen al plan PIVE, con lo que contribuye a la renovación del parque móvil, sustituyendo los vehículos más antiguos por automóviles de menor consumo y emisiones de CO2”.
AMPLIACIÓN DEL PLAN
El sector en bloque, y las patronales tanto de concesionarios (Faconauto), como vendedores, reparación y recambios (Ganvam), así como la de los importadores (Aniacam) y la de fabricantes de automóviles y camiones (Anfac) reclamaron una ampliación hasta finales de este año, con al menos 75 millones de euros.
Justo ayer, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció que el Gobierno prepara el “procedimiento presupuestario” para que el Plan PIVE pueda seguir aplicándose en los meses de noviembre y diciembre.
Desde Faconauto afirmaron estar “muy satisfechos” ante al anuncio y la rapidez con la que se ha producido, pues estiman que la nueva partida para el Plan PIVE pues evitará “perder la dinámica de venta y más en un momento como diciembre”. Desde la Patronal señalaron en declaraciones a EL ADELANTADO que “estas ayudas han sido muy importantes para el sector” en un momento de parón económico como el vivido, y confesaron que aspiran a superar las 850.000 matriculaciones en 2014.
Además, aseguraron tener constancia de que en los Presupuestos para 2015 figura una nueva partida de 175 millones de euros, que darán continuidad al Plan PIVE en el próximo ejercicio.
