Para los segovianos, el Acueducto es ese vecino que se encuentran todos los días y que saludan a veces con cierto desdé, sabiendo que al día siguiente volverán a encontrarle en el mismo lugar. En ocasiones, la mirada de quienes visitan la ciudad hacen resaltar alguna de las muchas virtudes estéticas del emblemático monumento romano, e incluso les sirven para alcanzar el reconocimiento mundial. Este es el caso del alicantino David Corral, un fotógrafo aficionado que ha ganado el segundo premio en la tercera edición del concurso fotográfico «Wiki Loves Monuments» (WLM), convocado por la famosa enciclopedia virtual Wikipedia para ampliar su colección de fotografías de monumentos y lugares destacados del mundo en su plataforma Wikimedia.
Más de 15.000 participantes y 350.000 fotografías de todo el mundo concurrieron a este certamen, y la foto de Corral únicamente fue superada por el hindú Pranav Singh con una foto de la tumba de Sefdarjung; aunque al no dejar sus datos de contacto, el premio -consistente en un viaje a Hong Kong para asistir a Wikimania- ha sido otorgado al fotógrafo español, que disfrutará del viaje.
La fotografía fue tomada por Corral en un viaje privado a la capital segoviana, y en un primer momento, su intención fue colaborar con Wikimedia enviando fotografías del monumento, aunque al ir a mandarlas se enteró de la existencia del concurso y decidió participar. Su sorpresa vino al obtener el segundo lugar en el certamen nacional de WLM, al que se habían presentado 40.000 fotografías de monumentos españoles, y así pasó a la fase final del concurso, donde un jurado internacional eligió el pasado 3 de diciembre su fotografía como la segunda mejor de este concurso.
En esta edición, la participación de fotógrafos españoles ha sido muy considerable, ya que el 10 por ciento de las fotografías presentadas proceden de España, y es de subrayar que cinco de los 18 primeros premios se han quedado en territorio nacional.
Como curiosidad, cabe destacar que la edición mundial del concurso en 2011 consiguió el récord mundial como el certamen fotográfico más grande del mundo, que seguramente se habrá superado este año ya que se presentaron más del doble de fotos que en la pasada edición.
