Los vecinos del barrio del Cristo del Mercado dijeron ayer adiós al «mayo» que desde el mes que le da nombre flanqueaba su plaza en la fiesta de la «Bajada del Mayo» que congregó ayer a centenares de personas en una tarde en la que el buen tiempo contribuyó al éxito de esta iniciativa organizada por la Asociación de Vecinos del barrio.
Ayudados por una grúa, los mozos de las peñas del barrio fueron los encargados de hacer descender el grueso mástil flanqueado con la enseña nacional en una ceremonia en la que la pericia de los jóvenes y del gruísta hicieron que la operación se desarrollara sin incidencias entre los aplausos del público que se congregaba en la plaza para presenciar esta peculiar ceremonia.
Tras bajar el mayo, una rica limonada hizo recuperar el resuello a los mozos y refrescarse al público asistente, que se dio cita en la ermita del Santo Cristo del Mercado para asistir a la presentación del libro de poemas «Versos para andar por casa» del sacerdote Domiciano Monjas Ayuso, que fuera párroco del barrio, en el que expone su particular visión de la vida, la actualidad y la fe con el humor y la sensibilidad poética como argumentos para su obra. Tras la presentación, tuvo lugar la misa solemne oficiada por el párroco Raúl Anaya, que dio paso a una exhibición de danzas populres a cargo del grupo «San Frutos» de Segovia.
La jornada concluyó con una chocolatada con bizcochos ofrecida por la Asociación de Águedas del barrio, que sirvió como postre para una opípara merienda a base de huevos fritos presentada por la Cofradía de la Esclavitud del Santo Cristo del Mercado, que sirvió para recaudar fondos para sufragar los gastos derivados de la construcción del trono con el que este año han portado en andas a su titular en las procesiones de Semana Santa.
Según el testimonio de varios historiadores locales, las celebraciones “del mayo” pudieron iniciarse a mediados del XII, al situarse un núcleo de hortelanos en el entorno de Santo Tomás, cuya jurisdicción eclesiástica, hasta no hace muchas décadas, abarcaba lo que hoy es el Barrio del Cristo. La tradición impone que la subida del mayo se celebre el día 3 de mayo, coincidiendo con la festividad de la Invención de la Santa Cruz y la bajada se haga el 14 de septiembre, festividad de la Exaltación de la Santa Cruz.
