El instituto Hoces del Duratón, de Cantalejo, y el colegio Madres Concepcionistas, de la capital segoviana, abrirán el próximo curso 2016/2017 secciones bilingües, un modelo de enseñanza que requiere el desarrollo de dos o tres asignaturas no lingüísticas en el idioma solicitado, en ambos casos, inglés.
Tras su incorporación, previa autorización de la Consejería de Educación, el próximo mes de septiembre el mapa provincial tendrá 29 secciones bilingües funcionando en 24 colegios e institutos segovianos. Hay cinco centros que tiene doble oferta. Los colegios concertados Concepcionistas, Nuestra Señora de la Fuencisla (Maristas) y Alcázar de Segovia tienen secciones en los cursos de Educación Primaria y en los de Secundaria, y los institutos públicos de la capital La Albuera, Francisco Giner de los Ríos tienen autorización para impartir clases en inglés y en francés. En total hay 26 secciones de inglés y tres de francés, ya que a los dos institutos citados hay que unir el colegio Eresma, el único centro de Primaria que se escapa al dominio anglosajón.
Desde el curso 2006-2007, en el que comenzaron a implantarse las secciones bilingües en los centros de Castilla y León, se ha incorporado a esta red un total de 489 colegios e institutos de la región, formando una estructura de fomento de las competencias en lenguas extranjeras con 598 departamentos, de los que 573 son de inglés, 21 de francés y cuatro de alemán.
En el listado regional, Segovia se mantiene estancada en la última posición en cuanto al nivel de desarrollo de este modelo de enseñanza. Comparte el farolillo rojo con Ávila, que también tiene 29 secciones, y se ve superada por Palencia, con 40, Zamora, con 42, y Soria, con 44. Abriendo distancias está Salamanca, con 79, Burgos, con 86, Valladolid con 121 y León, que lidera el ranking regional, con 127.
La responsabilidad sobre la lenta implantación del programa en Segovia es compartida ya que la apertura debe ser impulsada a solicitud de los centros educativos y después es la Junta la que autoriza o deniega.
Algunos de los requisitos que exige la Consejería de Educación para autorizar secciones bilingües son la presentación de un proyecto, la acreditación lingüística del profesorado que impartirá las clases en el idioma solicitado -inglés, francés, alemán, italiano o portugués- y fijar un mínimo de dos disciplinas no lingüísticas y un máximo de tres en el idioma elegido, sin que el total de las materias impartidas en dicho idioma supere el 50 % del horario de los escolares.
El primer centro segoviano que tuvo sección bilingüe fue el colegio Arcipreste de Hita, de El Espinar, que abrió el camino en el curso 2006/2007. Un año después se sumaron los colegios Eresma y Domingo de Soto, y el instituto La Albuera, los tres de Segovia; al siguiente el Marqués del Arco, de San Cristóbal de Segovia, y ‘Maristas’, de Segovia.
En el curso 2009/2010 entraron los colegios Alcázar, de Segovia y Las Cañadas, de Aguilafuente, y los institutos Francisco Giner de los Ríos, de la capital, y Marqués de Lozoya de Cuéllar; en el 2010/2011 hubo otro impulso con la incorporación de los colegios Villalpando y Concepcionistas (en Primaria), de Segovia, Entre dos Ríos, de Fuenterrebollo, y Campos Castellanos, de Cantimpalos; a los que un año después siguió el Claret, y el colegio San José, el IES Andrés Laguna, y el IES Ezequiel González, todos de Segovia. El IES María Zambrano de El Espinar fue el único que estrenó sección en septiembre de 2012, mientras que 12 meses después lo hicieron el colegio Los Arenales, de Cantalejo, y el CEO Virgen de la Peña, de Sepúlveda. ‘Maristas’ recibió los permisos para extender su programa a los alumnos de Secundaria, al año siguiente, según la información de la Junta de Castilla y León. Sin duda, el presente curso 2015/2016 ha sido el más fructífero en este campo ya que han entrado en funcionamiento cinco departamentos bilingües en los institutos La Albuera, Giner de los Ríos y Mariano Quintanilla, así como en las aulas de Secundaria del Alcázar, en la capital, y en el Vega de Pirón, de Carbonero. Este mes han llegado las últimas autorizaciones para el IES Hoces del Duratón, en Cantalejo; y el colegio Madres Concepcionistas, de la capital.
Además de las secciones, hay implantados otros modelos de enseñanza bilingüe como el programa British Council, que se desarrolla en centros de Segovia y Cuéllar, la doble titulación Bachiller-Baccalauréat (Bachibac) que se ofrece en el IES La Albuera, el Bachillerato Especial de Idiomas, del IES María Moliner, o el Bachillerato Dual (el bachillerato español y High School ), del Colegio Claret.
