El magistrado Ignacio Pando Echevarría se postula como único aspirante a presidir la Audiencia Provincial de Segovia. La plaza está vacante desde el pasado mes de febrero, cuando Andrés Palomo del Arco fue elegido magistrado de la sala segunda del Tribunal Supremo, por lo que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) inició el 25 de marzo el proceso para cubrir este puesto.
Pando Echevarría presentará mañana miércoles ante la Comisión Permanente del CGPJ su proyecto para presidir la Audiencia Provincial de Segovia. Ya optó a este cargo en el año 2013, cuando fue reelegido Andrés Palomo.
Además de la provincia segoviana, el miércoles también comparecerán los aspirantes a las presidencias de cuatro Tribunales Superiores de Justicia –los de Aragón, Asturias, Extremadura y Navarra- y dos Audiencias Provinciales –las de Jaén y Pontevedra-.
La plaza de presidente de la Audiencia Provincial de Segovia es “de nombramiento discrecional y carácter gubernativo y jurisdiccional”, y podían optar a ella los magistrados con diez años de servicio en la carrera judicial.
El candidato tendrá que exponer al CGPJ un programa de actuación descriptivo de las principales iniciativas que plantean para mejorar el funcionamiento de la Audiencia de Segovia. Además, deberá aportar una memoria de las resoluciones jurisdiccionales de especial relevancia jurídica que hubieran dictado durante su trayectoria profesional, en juzgados o en calidad de ponentes en órganos judiciales colegiados; y un resumen de su contenido literal, en especial, de los fundamentos jurídicos que se consideren relevantes.