El maestro valenciano Vicente Belenguer Santos, en cuyo muro de Facebook y Twitter se publicó un mensaje contra el torero fallecido Víctor Barrio, ha presentado una denuncia ante la Policía Nacional en la que asegura que le suplantaron la identidad en esta red social, según han confirmado a Europa Press fuentes policiales.
En la publicación difundida en redes sociales tras la muerte del torero en Teruel el pasado sábado, se decía, entre otras cosas, que “hoy es un día alegre para la humanidad. Bailaremos sobre tu tumba”.
En el mensaje, el presunto autor se identificaba como maestro. Por su parte, la Consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana había hecho público un comunicado en el que recalcaba que Vicente Belenguer Santos no ejercía de docente ni en la red de centros públicos ni en la de concertados de la Comunidad. Además, subrayaron que consideran “absolutamente inaceptables los comentarios”.
En la misma línea, desde la Consejería de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña han apuntado a la agencia Europa Press que Belenguer estuvo en la bolsa de interinos y realizó alguna sustitución en esa comunidad autónoma, al tiempo que han resaltado que en estos momentos no tiene “ninguna relación contractual” con el Gobierno catalán, por lo que no es un profesor dependiente de esta administración autonómica.
La imagen de Belenguer fue difundida en redes sociales y a través de mensajes de teléfonos para reprobar su comportamiento. Además se abrieron campañas de recogida de firmas a través de la plataforma Chance.org para pedir que se le expulsara como docente.
Ahora, la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional ha abierto una investigación sobre los comentarios que se han vertido en redes sociales sobre la muerte de Barrio para determinar si pudieran ser constitutivos de delito. Tras el fallecimiento del diestro segoviano, las redes sociales registraron numerosos comentarios lamentando su pérdida y, otros, en cambio, de contenido antitaurino.
Por otra parte, la portavoz del Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, condenó ayer jueves de manera rotunda “cualquier vejación o desprecio”, como los encontrados en las redes sociales, y más si detrás se encuentra el “drama” de una muerte, como la del torero Víctor Barrio. En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de los jueves, Maestre se mostró partidaria de abrir una reflexión en la sociedad sobre el lenguaje y el odio en las redes sociales. Y abogó por la utilización de las palabras y las agresiones que se producen a través de las redes sociales.