Joaquín Herrero, titular de la ganadería El Madroñal, fue el encargado de recoger el Trofeo al Mejor Encierro de 2013 de la Asociación Encierros de Cuéllar, por el que protagonizaron sus novillos en la jornada en el quinto encierro de las fiestas de la villa el jueves 29 de agosto.
El presidente de la Asociación taurina, Jesús Salamanca, recordó que para optar al Trofeo las ganaderías tienen que reunir requisitos como que todo el ganado proceda de la misma ganadería, que la documentación del mismo haya sido presentada en tiempo y forma y que la calidad y presentación del ganado sea digna del encierro de Cuéllar.
El autor del Trofeo, el cuellarano Alfonso Rey, actuó de moderador del acto y en la presentación del ganadero hizo mención a que éste hizo sus “pinitos” como torero antes de crear su ganadería. Señaló que no tiene antecedentes familiares de ganaderos aunque su familia está unida al toro por la figura de su padre que fue un hombre de campo.
Herrero contó como en 1993 registró su hierro y e cuanto pudo eligió el encaste Murube, adquiriendo 50 vacas. Éste mostró su agradecimiento por el trofeo un galardón que aseguró “es un orgullo muy grande y una satisfacción recogerlo”. Tras la proyección del encierro, cedido por canal 8 Castilla y León, coincidió en señalar el exceso de mansos en el recorrido urbano y de caballistas en el campestre, y subrayó no considerar que el encierro matinal pueda influir en el comportamiento de las reses en el festejo de plaza “el toro que salga malo lo va a ser siempre, el encierro no influye”.
Junto al trofeo Herrero recibió el tradicional pañuelo rojo de la Asociación, la revista con imágenes de las pasadas fiestas que han editado recientemente y la grabación del festejo que protagonizaron sus reses.
