Real Madrid y Borussia Dortmund jugarán hoy en el Bernabéu por el liderato del grupo más difícil de la Liga de Campeones, el D, donde el conjunto español tiene más exigencia por la desventaja de un punto respecto a su rival. Después de tres jornadas disputadas, el cuadro alemán visita a Chamartín con siete puntos después del triunfo cosechado hace dos semanas.
Ambos son los claros favoritos para pasar a octavos de final, pues el Ajax tiene únicamente tres puntos y el Manchester City solo uno. Sin embargo, lo que está en juego es la primera plaza del grupo, que otorga ventaja de campo en la primera eliminatoria.
El Real Madrid se complicó en su visita a Dortmund, donde no ofreció una buena imagen. No es que el equipo haya mejorado mucho su juego, pero sí elevó notablemente el poder de su pegada y en los últimos tres encuentros ha conseguido 12 goles.
Si en la ida José Mourinho tuvo que improvisar en el puesto de lateral izquierdo, la recuperación de Álvaro Arbeloa le permitirá alinear una defensa más ortodoxa. Por ello, en el caso de que Michael Essien forme en la medular junto a Xabi Alonso, Sergio Ramos ocuparía el lateral derecho.
Sin embargo, no es segura al presencia del ghanés, puesto que ayer no se entrenó debido a problemas físicos. Tampoco se ejercitó el francés Karim Benzema, que apuntaba a titular en la delantera.
Si al final no juega ninguno de los dos, el croata Luka Modric será el compañero de Xabi Alonso, pues Sami Khedira está lesionado, mientras Higuaín sería el jugador más adelantado de los blancos, con Cristiano y Özil por detrás.
Mientras tanto, el Borussia aterrizó en la capital después de ceder un empate sin goles ante el Stuttgart en la última jornada de la Bundesliga, lo que le situó en la quinta posición, a 11 puntos del líder, el Bayern de Múnich.
Además del resultado, el encuentro dejó preocupados a los responsables del Dortmund la lesión del capitán Sebastian Kehl. El centrocampista recibió un codazo y tuvo que abandonar el terreno de juego con una fractura de tabique nasal. Sin embargo, el jugador se mostró optimista antes de tomar el vuelo. «Me encuentro bien, espero poder saltar al césped», indicó.
El mismo sábado por la noche abrió sus puertas una tienda especializada para tomar un molde de la cara del futbolista y confeccionar a tiempo una máscara que le permita participar en el gran duelo que se vivirá hoy en el Santiago Bernabéu. «No es precisamente lo mejor tener que jugar con esa porquería en la cara, pero supongo que tendrá que ser así», lamentó su entrenador, Jürgen Klopp.
El Real Madrid necesita la victoria no solo para tomar la delantera del grupo, sino para enviar un mensaje a Europa tras la muestra de debilidad que ofreció en su feudo y dejar claro que quiere ir a por la ‘décima’.
Dado que es muy probable que el Borussia Dortmund vuelva a apostar por un gran despliegue físico y la presión en campo contrario, el conjunto ‘merengue’ deberá administrar mejor el balón de lo que hizo en Alemania. Por lo pronto, la mejora de su pegada le inspira una mayor confianza.
