El Adelantado de Segovia
viernes, 2 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El Laredo recupera el regusto del fútbol añejo

por Redacción
5 de junio de 2015
Chiri

Chiri

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Manu: «La Segoviana es más que sólo ganar»

Respeto y unión entre compañeros, protagonistas en las postales navideñas del CD Cuéllar

La Segoviana impone su régimen interno: «Esto no lo vamos a consentir»

El Laredo tiene tradición para exportar. Su apodo, Charles, viene del Charleston, la danza folklórica de tradición negra que surgió a principios de siglo XX en la ciudad de Carolina del Sur (EEUU) que la da nombre. Su estadio, San Lorenzo, es vestigio de otra época, de un entorno de pureza deportiva que subsiste con orgullo lejos de las grandes fortunas. Longevidad, pertenencia o autenticidad son conceptos que brillan en un equipo que lleva cuarto de siglo sonriendo en el anonimato de la Tercera División y que, este curso, se ha proclamado campeón del grupo cántabro 26 años después. El técnico del rival de la Segoviana en la segunda ronda del play off de ascenso a Segunda B, el exfutbolista Chiri, habla de referentes de la región como el Santoña, el Noja o, como no, el Charles, un nombre que seduce. “Siempre se respira fútbol porque es un aficionado antiguo, el de café, copa y partido. Esa es la tradición del fútbol”.

Los últimos capítulos han llevado al Laredo a finales tristes. Segundo el año pasado, superó toda la maratón de junio para quedarse a las puertas, condenando ante el Astorga por el valor doble de los goles en campo contrario. Este año, en la eliminatoria de campeones que da el ascenso directo, cayó con el Mérida, rozando hasta el descuento el gol que habría supuesto la promoción. “Nos hemos enfrentado a un equipo que es de otra categoría. Que hayamos peleado hasta el final dice mucho de este grupo”.

Chiri, que jugó ocho años con el Racing de Santander en Primera, habla de una eliminatoria “preciosa” para sus jugadores. “Yo he vivido cosas más grandes, pero lo de Mérida fue espectacular. Yo no pude decir nada a ningún jugador estando a cinco metros porque no me oían, con 12.000 personas gritando. Tanto aquí como allí ha sido una fiesta, lo que para mí es el fútbol y desgraciadamente se ve poco, con las aficiones hermanadas”.

El técnico no teme por el efecto anímico de caer a la repesca, pero critica con dureza el sistema. “El campeón debe ascender directamente, merece una recompensa máxima. Ser campeón en cualquier categoría es muy difícil. Está claro que estas normas las pone gente que no es de fútbol porque para los que hemos estado toda la vida en el deporte es algo ilógico”. Tras la decepción, toca volver al trabajo. “Nada más acabar el partido, todos estaban tristes porque lo habían tocado con los dedos de la mano, pero yo les veo entrenar y estoy tranquilo. Luego ya veremos cómo saldrá”.

El Laredo mantiene el bloque del año pasado. Tras rozar la promoción, siete jugadores partieron a categoría superior, pero el equipo no se ha resentido. “No somos un equipo que destaque por nada en especial, pero competimos muy bien”. Dominadores durante todo el curso, tropezaron cerca de la meta y solo han ganado un partido de los últimos siete. “Mantener el ritmo era imposible, cuando vas a conseguir un objetivo, sin querer, bajas el grado de atención”.

Aunque el tópico pone en duda el nivel de un grupo uniprovincial, el técnico habla de un fútbol en alza. “Este año ha habido ocho plantillas que podían haber jugado el play off, y se han quedado fuera por pinchar contra los débiles”. Un histórico de Segunda B como la Gimnástica de Torrelavega, habitual gendarme en sus años de Tercera, ha terminado segunda. “De fútbol base, en Cantabria se anda bien, aunque ahora los chavales piensan más en el mañana que en el hoy. Quieren jugar en el Madrid desde que son cadetes, y es un error”. Para Chiri, que ha rozado el ascenso y aplazó su retiro cuando el Laredo le llamó el año pasado, el ascenso es una cuenta pendiente, casi una realidad con Noja, en 2007. “En el minuto 89 éramos de Segunda B y en el 91 nos quedamos en Tercera. Para mí sería una alegría terrible. Hace tres años ya había plegado, no tenía intención de volver, pero nunca puedes decir cuándo vas a cerrar el círculo porque siempre puede venir algo que te haga ilusión”.

El delantero David Camino, jugó en Segunda B con Barakaldo o Racing B. De vuelta al Laredo, donde empezó desde infantiles, analiza la dureza de jugar tantas eliminatorias seguidas: “Tenemos la experiencia de saber que va a ser muy duro. El año pasado perdimos jugadores en el camino por lesión y sabemos que vamos a necesitar a todos”. Recuerda los goles anulados, tanto en Astorga como la semana pasada. “Te duele más, porque te lo borran todo de un plumazo”. El punta, de 33 años, ha marcado 13 goles y contrapone el sentimiento de una localidad de 12.000 habitantes a una capital de pronvincia. “Al final, conoces a todos los que vienen a apoyarte, gente que lo siente como tú”. Con café y copa, el Charles es un incunable.

“La Segoviana tiene jugadores de club”

El técnico del Laredo valora la experiencia como un aspecto muy importante de la Segoviana. “Son muchos jugadores que llevan años allí, gente de club, de ese equipo hasta la médula”. Tras los vídeos que ha podido consultar, Chiri destaca la capacidad ofensiva azulgrana. “Tiene jugadores desequilibrantes de medio campo hacia adelante. Esa me parece que es su mayor baza”. Ve una eliminatoria pareja. «Está al cincuenta por ciento, son dos equipos del mismo nivel y hasta que no abramos el melón [Domingo a las 18.00 en La Albuera] no sabemos cómo va a salir”.

Camino conoce de primera mano a muchos jugadores de la Segoviana tras medirse a ellos en la segunda ronda de 2011, con el Noja. “Cuando fuimos a Segovia nos sorprendieron mucho al principio. Nosotros salimos a tantear y nos marcador dos goles en 20 minutos”. Así terminó la ida y el 4-2 de la vuelta eliminó a los cántabros. “Fuimos remando y remando, pero nos quedamos a un gol. Como siempre”. Será la tercera fase de ascenso consecutiva que disputa el Laredo.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda