En una jornada más propia de otras épocas del año que de los albores del verano, se celebró el Kilómetro Vertical de Peñalara, campeonato de España de carreras verticales. A la hora del inicio de la prueba, la sensación térmica en la meta era de dos grados bajo cero, y había niebla en los últimos 600 metros, por lo que la organización, en previsión a la niebla, colocó un hilo de lana con objeto de señalizar el camino, detalle muy apreciado por los participantes, que en número de 137, de los cuales 35 eran mujeres, se presentaron en la línea de salida.
En la categoría masculina tanto Tofol Castanyer como Agustí Roc partían como favoritos, aunque sin desdeñar la posibilidad de que otro gran atleta, Jessed Hernández, pudiera sorprender a todos, como así fue, ya que el corredor del equipo Diedre fue quien mejor se adaptó a las condiciones de la carrera, llegando a la meta en la primera plaza con más de medio minuto de diferencia sobre Luis Alberto Hernando, que sí fue la gran sorpresa de la prueba.
En categoría femenina no hubo campanada, porque la gran favorita, Mónica Ardid, no dio ninguna opción a sus rivales, aventajando en la llegada en casi dos minutos a la segunda clasificada, la andaluza Blanca Serrano. Al final hubo entrega de medallas por parte de Miquel Lusilla, secretario General de la FEDME, Marta Angulo, técnico del Consejo Superior de Deportes), así como el alcalde de La Granja, José Luis Vázquez, y los concejales Elvira Herrero y Samuel Alonso.
