Una sentencia firmada por la jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Santa María la Real de Nieva, Sonsoles Sanchidrián Velayos, del 6 de octubre, declara que el Ayuntamiento de Bernardos es titular de pleno dominio de la ermita de Nuestra Señora del Castillo. De esta manera, estima la demanda interpuesta el 20 de febrero de 2014 por el Ayuntamiento de Bernardos contra el Obispado de Segovia, por haber procedido a inmatricular la citada ermita.
La referida sentencia, también, declara nulo y sin valor alguno la inscripción practicada de dicha ermita como finca independiente, por cuanto el inmueble pertenece al Ayuntamiento de Bernardos, y en su consecuencia se ordena la cancelación total de inscripción de la finca registral a favor del Obispado de Segovia, inscrita en el Registro de la Propiedad de Santa María la Real de Nieva.
El Ayuntamiento de Bernardos mostró ayer su “satisfacción por haber sido atendido lo que reclamaban la inmensa mayoría de los vecinos”. De igual forma, afirma que “esta incidencia ha de ser un hecho anecdótico y debe suponer, desde ahora mismo, la unión de todos los bernardinos y bernardinas en torno a su patrona, la Virgen del Castillo”.
En el litigio, el Ayuntamiento alegaba que la finca donde se sitúa la ermita de la Virgen del Castillo estaba inscrita, a favor del Ayuntamiento como titular de pleno dominio, en el Registro de la Propiedad de Santa María la Real de Nieva, con fecha 30 de noviembre de 1956, más de medio siglo antes que el Obispado de Segovia procediera a la inmatriculación de la mencionada finca.