Nueve sociedades han sido liquidadas durante el primer semestre de este año como consecuencia del proceso concursal en el que estaban inmersas, según recoge el último informe sobre los efectos de la crisis en los órganos judiciales que ha publicado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
La misma fuente ha publicado que desde 2007 —un año especialmente malo para el tejido empresarial segoviano, aunque todavía no se había llegado oficialmente a la recesión económica en España— se han presentado 135 procesos concursales en el Juzgado de la provincia con competencia Mercantil, el Número 2 de Primera Instancia e Instrucción de Segovia
La figura de empresa concursada o deudor concursado ha venido a sustituir en la última década, desde la aprobación de la Ley Concursal en 2004, a lo que antes se conocía como suspensión de pagos o declaraciones de quiebra.
La estadística del CGPJ indica que en el primer semestre de 2014 se han presentado diez nuevos concursos en el Juzgado de lo Mercantil, seis menos que en el mismo periodo del año pasado.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado por su parte la estadística de procedimiento concursal del tercer trimestre de este año, que indica dos nuevos concursados, uno de ellos una persona física y el otro una sociedad. Respecto a esta última, se trata de una empresa dedicada a la construcción, sin asalariados y con una antigüedad superior a los cinco años.
Rara es la semana en la que el Boletín Oficial del Estado (BOE) no publica algún anuncio de este juzgado segoviano relacionado con concursos de acreedores.