El duodécimo Trofeo al Mejor Encierro, que otorga la Asociación Encierros de Cuéllar, fue ayer declarado desierto por unanimidad de los miembros de jurado tras un extenso análisis y debate sobre el desarrollo de los diferentes festejos de ciclo de 2010.
El jurado presidido por el presidente de la Asociación organizadora, Carlos Fraile, se reunió pasado mediodía en el salón de actos del Ayuntamiento para determinar el destinatario de este trofeo obra del artista cuellarano Alfonso Rey y que en esta edición ha sido de nuevo patrocinado por la propia Asociación. Componían el jurado en representación de la coordinadora de peñas oficiales, Carlos Gutiérrez, por la Peña Taurina El Encierro Gustavo Cobos, por los Amigos del Caballo Jesús García Anaya, en representación de los corredores, Eduardo Sanz y Jesús Ángel Hernansanz, como veterinario Mariano Martín y en representación de los medios de comunicación Ignacio Montalvillo, Pablo González, Mónica Rico y Nuria Pascual y como secretario Antonio Arribas.
Cuatro de los cinco encierros celebrados optaron al trofeo, ya que el del miércoles se descartó al haberse incluido una res de Garcíapedrajas en el encierro anunciado de La Gloria.
El jurado coincidió en destacar el desarrollo de los encierros de novillos sobre los demás, a pesar de la mala presentación y falta de peso. En cuanto a la presentación del ganado destacaron las reses de Manuel Blázquez que corrieron en las calles el domingo y algunas de las de La Gloria del miércoles.
Desde la Asociación, su presidente señaló que se considera que el ciclo de encierros ha sido negativo con una presentación de las reses más bien escasa y no aceptable para los encierros de Cuéllar. Así manifestó el disgusto del colectivo y que en su opinión no debía premiarse a una ganadería por ser la menos mala de todas las participantes en los festejos.
En su análisis de los encierros el jurado señaló otros aspectos como el elevado número de caballistas del domingo o el descontrol de otros días y se señaló que el Ayuntamiento debe hacer cumplir el pliego al empresario.
Con este trofeo la Asociación Encierros de Cuéllar, pretende “la mejora de la organización de los ancestrales encierros que se celebran en la villa premiando la mejor selección del ganado bravo utilizado en los mismos”.
La Asociación propone cada año al Ayuntamiento y a la empresa adjudicataria de los festejos de la villa que la ganadería vencedora del trofeo sea contratada de nuevo para la siguiente edición de las fiestas.
En esta edición se ha considerado que ninguno de los cuatro encierros que optaban al trofeo cumplían los requisitos fijados en las bases del mismo: que se haya presentado en plazo y forma la documentación sanitaria y ganadera que exije la legislación, que todos los ejemplares pertenezcan a la misma ganadería, que tenga un correcta presentación, con trapío, hechuras y tipo zootécnico del encaste de los animales, que la mayoría de los animales desarrollen un comportamiento noble en su traslado por el campo y especialmente demuestren bravura y juego interesantes en el recorrido urbano y que a menos concurran dos ganaderías en un mismo ciclo de encierros.
