El jurado emitió ayer un veredicto de culpabilidad para el joven de 23 años R. A., que ha sido juzgado en la Audiencia Provincial de Segovia acusado de amenazar a una joven con publicar fotos de ella desnuda en internet si no accedía a sus exigencias.
En el veredicto, el tribunal, formado por nueve hombres y mujeres con una edad media bastante joven y presidido por el magistrado Andrés Palomo, quien es también presidente de la Audiencia, considera al acusado autor de un delito de amenazas condicionales. Se trata de un veredicto de culpabilidad por mayoría de siete votos contra dos. Además, el jurado ha solicitado la suspensión condicional de la ejecución de la pena privativa de libertad, figura que recoge el Código Penal para penas inferiores a dos años mediante resolución motivada.
En este sentido, aunque la fiscal solicitó en el juicio dos años y medio de prisión para el joven, tras conocer el veredicto, modificó esa petición por una pena de 22 meses, mientras que la defensa ha pedido que se rebaje un mes más, hasta los 21.
En cualquier caso, estas solicitudes de las partes no presuponen que en ambos casos se conformen con la sentencia que en los próximos días elaborará el presidente del tribunal.
Los hechos que se han juzgado en la Audiencia Provincial ocurrieron en 2007, cuando el acusado, natural de Cantabria, conoció a una joven residente en Segovia a través de una red social de internet. Posteriormente intercambiaron sus cuentas de correo electrónico para ‘chatear’ utilizando el programa de mensajería instantánea Messenger. Así fue como en el mes de abril de ese año la joven llegó a desnudarse cuando ambos tenían conectados las webcam y el joven obtuvo fotografías de ella sin su consentimiento para amenazarla posteriormente con publicarlas en páginas web si no accedía a lo que denominó ‘misiones’; por ejemplo, tener ‘cibersexo’ con él.