El juez del caso de Ruth y José, José Luis Rodríguez Lainz, ha dictado un nuevo auto de procesamiento contra José Bretón, el padre de los niños, al que ahora procesa por la supuesta comisión de dos delitos de asesinato con alevosía y la agravante de parentesco, según ha informado a los periodistas el abogado de Bretón, José María Sánchez de Puerta, tras visitar al juez este miércoles.
Los análisis realizados en los últimos días por expertos independientes, el profesor Francisco Etxeberría a petición de la familia y el antropólogo José María Bermúdez de Castro a instancias del Gobierno, concluyen que los restos óseos encontrados en la hoguera de la finca de Las Quemadillas, propiedad de los abuelos paternos de los críos, corresponderían a niños.
De esta forma, se desmonta la tesis mantenida por el primer informe policial, de noviembre de 2011, que determinó que eran restos de pequeños animales.
Ante estos nuevos datos, la Policía volvió a registrar la finca de Las Quemadillas, propiedad de la familia paterna de los niños desaparecidos. En dichos registros, se solicitó la presencia de Bretón, el padre de los niños Ruth y José desaparecidos en Córdoba, quien aseguró al jefe de la investigación, Serafín Castro, que los pequeños estaban «muy cerca», aunque no precisó dónde.
