El Magistrado Juez de lo Penal número 1 de León, Lorenzo Álvarez de Toledo y Quintana se ha alzado con el primer premio jurídico ‘Memorial Dionisio Sáez Chillón’ convocado por el Colegio de Abogados de Segovia y la Federación Interamericana de Abogados.
El ganador recibirá el premio, que está dotado con mil euros y un diploma, en el transcurso de la fiesta pascual que se celebre mañana jueves día 5 de abril en la iglesia de San Justo, anunció ayer el decano del colegio de abogados, Julio Sanz Orejudo.
El trabajo seleccionado se titula ‘Fisuras y disfunciones en la concesión del derecho de asistencia jurídica a los extranjeros’, y está formado por casi un centenar de folios. Fue elegido por unanimidad del jurado, que estuvo presidido por Francisco Vieira Morante, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y que fue magistrado del Juzgado de lo Penal en Segovia; Andrés Palomo del Arco, presidente de la Audiencia Provincial de Segovia; Antonio García Noriega, abogado y consejero de la Federación Interamericana de Abogados (AFI), y Agustín Sáez Gómez, abogado e hijo de Dionisio Sáez Chillón, en cuya memoria se instituyó este premio, que tiene periodicidad bienal.
El Colegio había convocado el premio, que tenía como tema central la Ley de Extranjería. Y los propios miembros del jurado señalaron la sorpresa que les ha causado el trabajo que ha sido seleccionado.
En este sentido, el decano del colegio de abogados, Julio Sanz Orejudo, que presentó el resultado del jurado, resaltó de la deliberación del jurado «su exhaustiva consideración de la materia tratada, su aportación internacionalista y su visión crítica y práctica, entre otras cualidades». “Es un trabajo muy completo, maneja toda la problemática existente en la materia estudiada”, añadió.
En la misma línea se pronunció el abogado y representante de la AFI, Antonio García Noriega, para quien el trabajo premiado es “digno de estar en cualquier revista doctrinal”. Así mismo dijo que sirve para avanzar en la ciencia jurídica.
Con un total de 93 folios, la obra ganadora aborda los distintos aspectos que engloba el derecho de extranjería, y tiene un especial apartado dedicado a los menores como herramientas delictivas.
García Noriega añadió que el trabajo “permite ver la paradoja de que en España, por ser uno de los países más avanzados en el derecho de extranjería, no tenemos modelos de referencia, y por eso todas las aportaciones a la doctrina y la ciencia jurídica pueden tener trascendencia a la larga”. Así ocurre que España está siendo modelo en otros países, especialmente los países bálticos, “pero ningún país nos puede dar lecciones en esta materia”, agregó. Para los representantes del jurado y del Colegio de abogados, los trabajos presentados permiten incrementar la formación en materia jurídica. “Con estos hemos aprendido un montón”, resumió García Noriega.
La calidad de los trabajos presentados, de autores de varias nacionalidades, fue tan elevada que las entidades organizadoras han acordado la edición de un libro con una selección de todos ellos. En este mismo sentido los representantes del la AFI y del Colegio indicaron que se han cubierto las expectativas en la convocatoria del premio.
El ganador del premio, además de magistrado, es profesor universitario y está muy reconocido en la ciudad en la que ejerce. De sus intervenciones resalta la clasificación que realizó tras la aparición de los juicios rápidos, en los cuales —dijo— habían proliferado tres tipos de especies en la fauna forense: la del juez-florero, la del juez-conciliador, y la del fiscal-justiciero.
Lorenzo Álvarez de Toledo ya ha confirmado su asistencia al acto de entrega del premio, tras lo cual se procederá a la entrega de diplomas a los abogados no ejercientes que cumplen 25 años de colegiación; y luego se impondrán insignias de plata a los colegiados con cinco lustros de colegiación.
