El juez que instruye el caso del Torreón de Lozoya tomará declaración mañana a dos directivos de Bankia y a uno de los administradores concursales de Navicoas Asturias, en calidad de testigos.
Con esta citación, el magistrado Jesús Martínez Puras continúa su investigación para depurar responsabilidades sobre la hipoteca que pesa sobre el Torreón y otros inmuebles propiedad de la extinta Caja Segovia. Su futuro es incierto dado que existen dudas sobre si la actual Fundación Caja Segovia puede hacer frente al pago del préstamo de casi siete millones de euros que solicitó a Bankia.
Los tres directivos que han sido citados por el juez son Rafael Marras Fernández-Cid, en su condición de Administrador concursal de Navicoas Asturias S.L.; Javier Tello Bellosillo, en su calidad de director de la Asesoría Fiscal de Bankia; y María Jesús de Jaén Beltra, en su calidad de titular de la Secretaría Técnica de Riesgos de Bankia.
Su intervención en este caso responde a la continuación de las declaraciones judiciales que se han realizado hasta ahora y con el fin de aclarar el motivo por el que Caja Segovia se hizo cargo de la deuda tributaria de Navicoas Asturias. De acuerdo con varios informes emitidos por distintos organismos y profesionales, Caja Segovia no era responsable de asumir esa deuda. La segoviana aceptó en su totalidad la sanción a pesar de que sólo participaba en un 50 % por ciento, y la empresa asturiana ya se había declarado en concurso.
Sólo algunos de los imputados que ya han prestado declaración han argumentado, por contra, que existían informes jurídicos que alertaban que la responsabilidad del impago se extendería a Caja Segovia.
Ante este riesgo, el Consejo de Administración que existía en julio de 2012 aprobó pedir un préstamo hipotecario a Bankia por valor de casi siete millones de euros, que ahora debe devolver. Bankia tuvo que ser rescatada luego y quedó evidenciada la falta de recursos económicos para Caja Segovia. Fue entonces cuando algunos consejeros presentaron estos hechos ante la Fiscalía y se inició la actual investigación.
