La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó ayer suspender, por no resultar «necesaria», la declaración que el extesorero del PP Luis Bárcenas debía prestar hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, en el marco de la causa en la que investiga la supuesta contabilidad B de esta formación política, según informaron fuentes jurídicas.
El tribunal, que se reunió de urgencia a primera hora de la tarde, admitió un recurso de apelación presentado por la Fiscalía Anticorrupción contra la providencia que el magistrado dictó el pasado miércoles para interrogar al que fuera senador entre 2004 y 2010, acordando la «suspensión cautelar» de esta comparecencia, al considerar que no tiene la «reconocida urgencia» que requiere la ley en casos de conflicto de competencia entre dos jueces.
El andaluz, en todo caso, declarará hoy, a partir de las 10,00 horas, ante el responsable del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, que abrió una pieza separada del caso Gürtel en la que también investiga los denominados papeles de Bárcenas. Una hora y media más tarde, lo hará el también extesorero popular Álvaro Lapuerta.
Y es que los magistrados Ángel Hurtado, Enrique López y Julio de Diego consideraron que, aunque no pueden ni deben entrar en el conflicto de competencias entre ambos magistrados, la petición de la Fiscalía «ofrece datos, argumentos y justificaciones documentales que, sin prejuzgar el fondo del asunto, generan la apariencia de buen derecho suficiente, como para adoptar con la urgencia que requiere el caso la suspensión solicitada».
En un auto dictado tras una hora de deliberaciones, argumentaron que las diligencias ordenadas por los dos instructores, que «parece que se consideran competentes para conocer un mismo» asunto, no son «necesarias» ni «de reconocida urgencia», al tratarse de «una toma de declaración que, de la misma manera que se tome mañana -por hoy-, puede ser recogida en otro momento».
En opinión de los juristas, el aplazamiento de la declaración de Bárcenas por parte de Gómez Bermúdez resulta «más prudente» en la medida en que se podría cuestionar la «regularidad» de las comparecencias que fueran «tomadas por el togado que no fuera competente, circunstancia esta que se evitaría resuelto el conflicto que llegara a plantearse».
El Ministerio Público, que también ha recurrido la providencia del mediático juez del 11-M (su mujer escribió un libro con las experiencias que vivió junto a él) en la que dejaba «sin efecto» la resolución en la que suspendía las diligencias que había ordenado, considera que el procedimiento emprendido por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 es «absurdo», ya que la declaración de Bárcenas resulta «innecesaria». Lo que no queda nada claro es si se va a obligar a Gómez Bermúdez a que deje vía libre a su compañero inhibiéndose del caso, pero es que, según la Audiencia Nacional, «aún no es el momento».
Por otra parte, el PP consideró que no puede entregar al juez Ruz toda la documentación contable que le ha solicitado en el marco de la investigación sobre la contabilidad del partido porque no guarda los datos anteriores a 1995.
