El Teatro Juan Bravo ofrecerá durante el primer trimestre del año un total de 40 espectáculos, incluyendo teatro infantil y para adultos, música y una zarzuela; como novedad, cine musical los jueves. La programación del primer trimestre de 2013 fue presentada en la mañana de ayer por el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez; acompañado por el diputado delegado de Cultura, José Carlos Monsalve, y el coordinador del Teatro, Marco Costa.
Durante su intervención, Vázquez destacó el estreno teatral que protagonizará María Luisa Merlo en febrero y los espectáculos que ofrecerán Moncho Borrajo o Máximo Valverde. En el apartado musical, reseñar el concierto que ofrecerá Iván Ferreiro, junto a las actuaciones de Falete o Los Panchos.
La programación comenzará el 19 y 20 de enero con “El Sínodo de Aguilafuente”, representación teatral a cargo de la asociación cultural El Sinodal de Aguilafuente, que se representa por primera vez en un teatro. El 25 de enero actuarán Los Panchos, dentro del Clásicos 2013; el 26, se representará la obra teatral “Hombres de 40”, de Eduardo Galán; y los días 27 y 28 de enero, teatro infantil con la compañía segoviana Mutis y su montaje “El espantapájaros fantasma”.
En febrero, la programación se inicia con ‘Romances y juglares’, una actuación promovida por el Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero, el día 15; y el Grupo Andanzas de San Ildefonso, poniendo música a la Sargentada de La Granja, en su nuevo trabajo, el 16. Los días 17 y 18 habrá teatro infantil con “Alegría, palabra de Gloria Fuertes”, mientras el 22 y 23 llegará el estreno nacional de “Amores de Fábula”, con María Luisa Merlo y Juan Calot como protagonistas.
El mes de marzo se iniciará el día 2 con zarzuela, “La corte del faraón”; para seguir el día 8 con Moncho Borrajo y “Golfus Hispanicus”, dentro del ciclo Clásicos 2013; y un concierto de Falete, dentro del ciclo Acústicos, el día 9. El 10 y el 11 de marzo se han programado nuevas sesiones para los más pequeños, en esta ocasión con flamenco para niños de la mano de Rojas y Rodríguez, antiguo Nuevo Ballet Español.
El mes y el trimestre se completan con una función de la compañía de Máximo Valverde, con entradas al precio especial de ocho euros, el día 15; un concierto de Iván Ferreiro, dentro del ciclo Acústicos, el 16; otra actuación de Acústicos, con el flamenco de María Toledo, el día 22 y, finalmente, el día 23, la obra de teatro “Aquí va a pasar algo”, de Zanguango Teatro.
Filarmónica
Junto a esta programación, el Teatro Juan Bravo continuará acogiendo los conciertos de la Sociedad Filarmónica de Segovia, un total de seis conciertos en este trimestre, a razón de uno cada quince días. También se continuará con las cesiones del teatro para actos de carácter social y benéfico y se retomarán, en marzo, los ‘aperitivos musicales’ con bandas de música de la provincia.
Además, la principal novedad de este trimestre es la incorporación de un ciclo de cine, dedicado al género musical, que proyectará, los jueves, títulos como “All that jazz”, “Hair”, “Cabaret”, “Tommy”, “Quadrophenia” y “The wall”, con las localidades al precio de tres euros y el propósito de “acercar el cine al centro de la ciudad”.
El presidente de la Diputación resumió la programación asegurando que las actividades previstas están presididas por “la calidad, la austeridad en el gasto y la variedad”. Vázquez recordó que el presupuesto del teatro para 2013 se sitúa en torno a los 978.000 euros, si bien los capítulos de personal y de suministros y gasto corriente se llevan la parte más importante; el presupuesto para cachés de todo el año ronda los 300.000 euros, de los que se espera recuperar por taquilla en torno a los 170.000, si se mantienen los números de este año. “Nosotros hacemos la programación de todo el trimestre con lo que otras instituciones se gastan en una tarde”, apuntó Vázquez, quien añadió que las entradas mantienen este año los mismos precios del año pasado y de 2011.
Coordinación
El recurrente tema de la coordinación entre instituciones que organizan actividades culturales y la contraprogramación que en ocasiones se hacen las distintas ofertas volvió ayer al tapete de la actualidad, puesto sobre la mesa por el director de Titirimundi, Julio Michel, que presentaba junto a la concejala de Cultura, Clara Luquero, la programación de teatro infantil en la Cárcel, que estas Navidades ha coincidido en fechas con la del Juan Bravo.
Clara Luquero manifestaba la “mejor disposición” por parte del Ayuntamiento para coordinar actividades, mientras Francisco Vázquez mostraba, no sin cierta ironía, su satisfacción ante esa buena disposición municipal, “porque la última vez que hablé del tema con el alcalde me dijo que no quería saber nada del teatro”.
