El ciclista suizo Stefan Küng (BMC) se impuso ayer en la cuarta etapa del Tour de Romandía, transcurrida entre La Neuveville y Fribourg sobre 169,8 kilómetros, al ser más rápido que sus compañeros de fuga y ganar el pulso al gran grupo en una jornada pasada por agua que complicó la vida a un pelotón que no tomó riesgos, mientras que Michael Albasini (Orica GreenEdge) sigue líder en la general provisional.
Küng fue el más rápido de los cuatro ciclistas que formaron la fuga de la jornada, junto a Bert-Jan Lindeman (Lotto-Jumbo), Pavel Kochetkov (Katusha) y Jan Bakelants (AG2R). Pese a que el pelotón apretó al final, debido al ataque de Tony Martin y el velocista Julian Alaphilippe (Etixx-Quick Step) en el descenso del último puerto de 3ª categoría, el Treyvaux, a 12 kilómetros de meta, el suizo aguantó.
Bakelants fue el primero de entre los fugados en ceder terreno tras el alto de Sorens (2ª categoría) aunque finalmente se juntó de nuevo con Lindeman y Kochetkov, pues Küng decidió dejarse ver en su tierra e irse en solitario. La contrarreloj individual que hizo el joven suizo de 21 años, a quienes algunos quieren comparar con el gran Fabian Cancellara, le permitió ganar y le dio el premio de consagrarse en la élite, en su mejor triunfo como profesional.
En esta cuarta etapa del Tour de Romandía, finalmente, no pudo haber sorpresas por la mala climatología, y el aguado que tuvieron que soportar los ciclistas. El terreno, de nuevo montañoso aunque con menos dificultad que el jueves, tuvo tres puertos de montaña puntuables en Les Paccots (2ª), Sorens (2ª) y Treyvaux (3ª), con esta última ascensión a escasos 12 kilómetros de la meta. Eso sí, la fuga y el intento conjunto de Martin y Alaphilippe dieron color y sabor a la jornada.
Sin sorpresas
El ruso Kochetkov, que inició la etapa en séptima posición a 25 segundos del líder Albasini, estuvo a punto de arrebatarle el liderato al suizo. Y es que gracias a la complacencia del gran grupo y a su demasiada relajación, estuvo a punto de llevarse el ‘maillot’ de líder. Finalmente, al ceder el ruso y apretar el pelotón, no fue así y Albasini llegará como líder de la general a la etapa reina de hoy, aunque difícilmente pueda retenerla.
Hoy sí llegará la alta montaña, en una etapa que en principio debe decidir el ganador junto a la contrarreloj individual final de mañana y que acabará en alto en Champex-Lac, puerto de 1ª categoría.
