El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, pidió en el día de ayer a Grecia que deje de “perder tiempo” y empiece a negociar “seriamente” con la troika sobre las reformas exigidas a cambio de más ayuda financiera porque “el tiempo apremia”.
“Mi mensaje clave es que las negociaciones tienen que empezar, mejor hoy que mañana, y que no deberíamos perder tanto tiempo. La prórroga (del rescate) es de sólo cuatro meses y el tiempo apremia”, resaltó Dijsselbloem a su llegada a la reunión del Eurogrupo.
“Hemos perdido dos semanas en las que se han hecho muy pocos progresos. Las negociaciones reales todavía no han empezado, y no se ha aplicado nada, así que debemos dejar de perder tiempo y empezar el diálogo seriamente”, insistió el ministro holandés de Economía y Finanzas.
Dijsselbloem dijo que la lista de siete reformas remitida por el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, fue ya remitida a “las instituciones” de la troika —la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional— y “puede formar parte” de las negociaciones pero insistió en que el diálogo “debe reiniciarse muy rápidamente”.
El Eurogrupo “seguirá apoyando a Grecia si continúan con la senda de las reformas” y trabajará para que “Grecia tenga un futuro sólido dentro de la eurozona”, apuntó Dijsselbloem, que consideró que las discusiones sobre una posible salida del euro “no ayudan al país heleno”.
No obstante, el político holandés eludió pronunciarse sobre el riesgo de una suspensión de pagos por parte de Atenas. “Son los griegos los que deben garantizar (su financiación). Sólo puedo decir que estamos dispuestos a ayudarles sobre la base de progresos adicionales en el programa”, apuntó.
Camino difícil
La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que a Grecia le queda por delante “un camino difícil” aunque dejó claro que su objetivo es que el país continúe dentro de la Unión Europea y con la moneda única.
En una visita a Japón, Merkel dijo que Europa se enfrenta a un enorme reto para llegar a un acuerdo de ayuda financiera con Grecia.
Por su parte, en España, el ministro de Economía, Luis de Guindos, avisó de que la situación de liquidez de Grecia “no es buena” y que el país “ha vuelto a caer en recesión” y abogó por acelerar los contactos entre Atenas y las instituciones de la troika sobre las reformas y la situación económica y financiera del país.
