El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, descartó que esta semana pueda desbloquearse un tramo de ayuda urgente del rescate para Grecia porque los avances en la negociación del plan de reformas que la troika exige a Atenas son todavía insuficientes.
“Incluso si las instituciones y Grecia logran un acuerdo esta semana, tendría que pasar por el Eurogrupo. Así que incluso teóricamente, no sería posible esta semana” reanudar los pagos, dijo Dijsselbloem en una entrevista.
Dijsselbloem admitió que cada vez es más urgente llegar a un acuerdo porque Grecia debe realizar un pago de 300 millones de euros al Fondo Monetario Internacional este viernes y tiene que abonar un total de 1.600 millones durante el mes de junio, pero dejó clara la responsabilidad de Atenas.
El Ejecutivo comunitario tampoco quiso dar explicaciones sobre el formato de la reunión de urgencia sobre Grecia celebrada este lunes en Berlín y responsabilizó a la cancillería alemana de organizar el encuentro. En él participaron la canciller Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande; el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker; y los máximos responsables del Banco Central Europeo, Mario Draghi; y del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.
Sin embargo, en ese encuentro no estuvo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, aunque, se le mantuvo informado durante todo momento, según la portavoz. “Fue una discusión entre las instituciones para hacer balance, pero las decisiones se van a tomar a nivel del Eurogrupo, eso no ha cambiado”, se justifico.
Por su parte, Tsipras sigue manteniendo que ha enviado “un plan realista para que Grecia pueda salir de la crisis”.
